La creadora de la serie web La Vieja Cuica (https://youtu.be/KEXdjBf-1D0), Francisca Feuerhake (1990), ha publicado Tres semanas, su primera novela.

La novela corta (de 81 páginas) es sobre una joven, hija única de clase alta, que se queda sola (con su “nana”, por supuesto) durante tres semanas, mientras sus padres viajan por Europa.

Durante ese período, Valentina, en plena adolescencia y todavía en el colegio, se verá presionada por Ester, una monja de su colegio a quien admira, para “dejar entrar a Él” en su corazón, al tiempo que su pololo la presiona para tener relaciones sexuales.

Tres semanas trata de la ruptura violenta y traumática de la burbuja en la que vive Valentina, una burbuja creada por un entorno adinerado en extremo conservador, clasista, cínico y doble.

Abordando temas interesantes, el libro resulta liviano y plano como su protagonista, que pareciera ver la vida desde “afuera”, viviendo situaciones fuertes, algunas violentas, casi como si fuera una espectadora, como si le pasaran a otra.

Tal vez lo más interesante de Tres semanas es leer a una joven de clase alta que retrata a parte de ese segmento, donde habitan otros miedos, otros fantasmas, y se vive en buena medida desde ellos.

Resulta sintomático que la protagonista afirme “No podía retroceder ahora, no era una niñita confundida, era una mujer decidida” (pp 82), como si la vida y el paso entre la niñez y la adultez dependiera sólo en perder cierta inocencia. Y esto justo antes de una violación.

Tres semanas presenta una ingenuidad de base que pueden generar tanto ternura como rabia. Y ayuda a recordarnos que el mundo es muy diverso, y esa diversidad convive (aunque rara vez se encuentra y comparte) en Santiago de Chile.

Tres semanas, Hueders (c)
Tres semanas, Hueders (c)

Tres semanas
Francisca Feuerhake

Hueders
Santiago de Chile, agosto de 2018