Artes y Cultura
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:02
Voces de la narrativa y pensamiento latinoamericano se darán cita en Puerto de Ideas en Valparaíso
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autores chilenos, argentinos, cubanos, venezolanos y mexicanos desembarcarán en Puerto de Ideas, del 9 al 11 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Valparaíso, para compartir sus inspiraciones, procesos creativos, inquietudes, investigaciones y relatos que hacen eco de un territorio diverso y complejo.

Este a√Īo escritores, cronistas, traductores, guionistas y activistas tendr√°n cita en Puerto de Ideas para conversar y compartir sus miradas y experiencias particulares en tiempos convulsionados de Latinoam√©rica, donde la voz del arte y la literatura tiene algo que decir.

Tres voces y una tribu. Literatura joven latinoamericana reunir√° a la chilena Mar√≠a Jos√© Navia, la argentina Selva Almada y al cubano Carlos Manuel √Ālvarez. Tres j√≥venes autores que se han dedicado a narrar lo que sucede en sus pa√≠ses, desde la cotidianeidad y la intimidad, pero tambi√©n desde lo p√ļblico.

Sus historias, crónicas y artículos periodísticos exploran la experiencia de las mujeres, la complejidad de la realidad cubana, el mundo rural, el desborde y la violencia. En este panel cruzarán sus visiones acerca de la mirada y la voz autoral, lo que se puede y no se puede contar, y las formas en que la escritura puede iluminar una experiencia, un continente, una tribu.

Alberto Barrera Tyszka es uno de los más reconocidos escritores venezolanos y uno de las opiniones más serias y destacadas de política y sociedad latinoamericana. En 2006 ganó el premio Herralde por su novela La enfermedad y escribió la primera biografía documentada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Barrera Tyzska ser√° parte del festival en el di√°logo Escribir mientras tu pa√≠s estalla con la periodista Vivian Lav√≠n y en una interesante mesa de conversaci√≥n ¬ŅAuge o crisis del populismo? junto a periodista Ascanio Cavallo y el abogado y cr√≠tico de cine H√©ctor Soto. Desde una novela, el gui√≥n de una teleserie o la columna de opini√≥n en un peri√≥dico, su pluma busca desentra√Īar las claves que permiten interpretar y entender la crisis de la sociedad latinoamericana actual.

El argentino Jorge Aulicino es uno de los mejores poetas contempor√°neos y adem√°s cuenta con la haza√Īa de haber traducido del italiano al espa√Īol a dos verdaderos elefantes de las letras: Dante y Pavese. En Puerto de Ideas 2018 demostrar√° de qu√© manera su versi√≥n de La Divina Comedia, uno de los libros can√≥nicos m√°s ricos de la literatura occidental, es perfectamente legible y disfrutable, por su riqueza y actualidad, por sus m√ļltiples posibilidades de lecturas. Nos contar√° con palabras simples la trama y los vericuetos del texto en La Divina Comedia, un libro de hoy.

Jinetes en la tormenta: ser joven en América latina es el tema de conversación que tendrá la antropóloga y activista mexicana Rossana Reguillo con la periodista Consuelo Saavedra. Desde su experiencia en la cultura urbana nos compartirá las batallas que han liderado miles de jóvenes en nuestro continente, un territorio marcado por la violencia y la corrupción, y en donde los jóvenes sólo encuentran sentido en experiencias límites.

La reconocida y premiada cineasta chilena Valeria Sarmiento, también compartirá su mirada latinoamericana desde la distancia del exilio. En Una vida tras las cámaras, el poeta Bruno Cuneo y el escritor Fernando Pérez conversarán con ella sobre feminismo, creación, política y las claves para entender y dar acceso a la cultura latinoamericana en el exterior.

Además, se realizará un ciclo de cine dedicado a la cineasta en el Teatro Condell que será presentado por el columnista y crítico de cine Antonio Martínez.

La programación completa del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000.

La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora