Artes y Cultura
S√°bado 28 julio de 2018 | Publicado a las 17:32
Fallece el escritor ruso y ex disidente Vladimir Voin√≥vich a los 86 a√Īos
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El escritor ruso Vlad√≠mir Voin√≥vich, anta√Īo disidente sovi√©tico y autor de la novela Vida e ins√≥litas aventuras del soldado Iv√°n Chonkin, falleci√≥ a los 86 a√Īos por un ataque card√≠aco, anunciaron el s√°bado sus familiares.

“Vlad√≠mir Nikol√°yevich [Voin√≥vich] ha muerto”, indic√≥ a la agencia p√ļblica de prensa TASS un familiar del escritor, cuyos libros fueron traducidos a varias lenguas.

El ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski, elogi√≥ a un “escritor de gran talento, autor de letras de canciones apreciadas, un ciudadano responsable y activo”.

“Su obra siempre fue una visi√≥n aguda de la realidad, h√°bilmente transmitida a trav√©s de un lenguaje vivo y fascinante”, a√Īadi√≥, citado por TASS, y alabando la contribuci√≥n de Vlad√≠mir Voin√≥vich al “refuerzo de la libertad de expresi√≥n, al desarrollo de los principios de igualdad, comprensi√≥n mutua y armon√≠a social” en Rusia.

PINTEREST
PINTEREST

Nacido en 1932 en Stalinabad, en el Tayikistán soviético, Vladímir Voinóvich se dio a conocer en un primer momento como autor satírico, con Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin, una novela publicada en Occidente que circuló de forma clandestina y que muestra los absurdos del totalitarismo.

Próximo a otros disidentes de la época, fue excluido de la Unión de Escritores Soviéticos en 1974 y, más tarde, se vio forzado a emigrar a Alemania, después de que le retiraran la nacionalidad.

También autor de letras de canciones, volvió a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética y continuó con su trabajo de escritor, mostrándose crítico muy a menudo con las autoridades rusas.

En 2002, present√≥ un panfleto en el que tachaba de “mito” el talento del premio Nobel de Literatura y exdisidente sovi√©tico Alexander Solzhenitsyn, fallecido en 2008.

Tendencias Ahora