Un libro donde el abuso, la frustración y el desamparo están en el trasfondo de estos cuentos que atrapan con sus guiños para dejarnos una mezcla de sabores contradictorios, pero sabrosos, como Latinoamérica.

En los cinco cuentos que comprende el libro, Laurence Maxwell muestra mundos paralelos, esos que se sospechan que están ahí, en la vida oculta de un palacio, en el departamento de una mujer que vive con su hijo veinteañero que está siempre conectado al computador y no sale del único dormitorio (que comparte con su madre) o en el actuar impune de la policía mexicana…

Laurence Maxwell se hizo conocido luego de ser detenido el 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo de Ciudad de México en una manifestación por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinap. Esa experiencia es la base de “Ladrón de bicicletas”, un relato potente que le permite indagar en temas tan diversos como lo fortuito, el abuso de poder, la discriminación, la impunidad, las cárceles mexicanas… a Bentham y Michel Foucault.

“¡Chileno! Qué hijo de la chingada, ¿y qué tienes que andar haciendo en una marcha, cabrón? ¿Qué tienes que andarte metiendo en asuntos que son nada más de los mexicanos?” (pp 68)

“Ladrón de bicicletas” es un gran relato sobre la precariedad y el abuso en Latinoamérica.

“Teratología”, el relato que inicia el libro, es un cuento sobre un profesor, escritor eminencia, que quiere tener relaciones con su estudiante chileno. Un profesor aristocrático y decadente. Un relato sobre esas eminencias -como hemos tenido en Chile- con una vida doble, entre lo aristocrático y lo decadente, donde, nuevamente, el abuso está latente.

El Gato en el Congelador -que da su nombre al libro- es un cuento sobre la vida en un edificio de departamentos donde las confianzas son escasas y los vecinos colaboran en ello. Maxwell nos introduce en un ambiente precario donde una cubana, que se hace pasar por mexicana y profita de su militancia política, no paga el arriendo y trata de sacar provecho de todo. Centrada en sí misma no ve el desastre que es su hijo.

Día del Odio sucede en San Francisco, Estados Unidos. Una celebración del Día de los Enamorados donde la depresión y la frustración de un chileno y un peruano pueden más.

El último cuento es Cazuela de Pollo, el más delirante, sobre una mujer sola que, en la pobreza, divaga entre su juventud de artista y sus labores.

Maxwell nos entrega un libro donde el abuso, la frustración y el desamparo son los temas que hilan este mundo latinoamericano, sea en Chile, México o Estados Unidos. Cuentos que atrapan con sus guiños para dejarnos una mezcla de sabores contradictorios, pero sabrosos, como Latinoamérica.

Ceibo Ediciones (c)
Ceibo Ediciones (c)

El Gato en el Congelador

Laurence Maxwell
Ceibo Ediciones
Santiago de Chile, diciembre de 2017