Artes y Cultura
Martes 27 febrero de 2018 | Publicado a las 11:08
Servicio secreto chileno: Parvex presenta un lado desconocido de la Guerra del Pacífico
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guillermo Parvex (Un veterano de tres guerras) presenta en este libro un trabajo de investigación sobre el trabajo de inteligencia que desarrolló Chile desde 1873 a 1883, en especial durante la Guerra del Pacífico.

Durante una d√©cada Chile despleg√≥ una red de informantes en Per√ļ, Bolivia, Europa y Estados Unidos de Norteam√©rica, principalmente, que le entregaron valiosos antecedentes para planificar desembarcos, invasiones y batallas, como para bloquear compras de material b√©lico por parte de Per√ļ.

Guillermo Parvex, a trav√©s de este libro, rescata del olvido personajes que fueron claves en el √©xito de Chile en este conflicto armado. Tambi√©n muestra un servicio que parti√≥ en forma m√°s bien intuitiva, improvisada, para llegar a conformar importantes redes de informaci√≥n, aunque nunca fuera reconocido formalmente, tuviera una estructura clara y consolidada, y que luego desapareciera sin ning√ļn reconocimiento del Estado.

Así, van surgiendo nombres como Joaquín Godoy Cruz, Alejandro Fierro, Nicanor Zenteno, José Antonio Silva Montt o Andrés Layseca, que se complementan con diversos extranjeros como Matías Granja, Pedro Garré, Holger Birkedal y Quitín Quintana (chino que luego se radicaría en Chile), por mencionar sólo algunos, que van conformando estas redes que enfrentaron estas otras batallas: las de la información sobre el enemigo.

Punto aparte corresponde a Alberto Blest Gana (diplom√°tico y escritor, entre otros, de Mart√≠n Rivas, El ideal de un calavera y El loco estero) y √Ālvaro Casanova (pintor, conocido por sus marinas), que lograron destacar en diversos √°mbitos, que durante el conflicto desarrollaron una vital funci√≥n en Europa, comprando y enviando material b√©lico a Chile como bloqueando las compras realizadas por Per√ļ.

Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico es un buen aporte al conocimiento sobre este cruento conflicto belico, entregando información poco conocida en forma amena, con lenguaje simple.

Algunos detalles: dar por conocidos algunos t√©rminos t√©cnicos (muy pocos, sin llegar a ser un inconveniente mayor para los lectores), algunos errores menores de edici√≥n y, en particular, presentar una mirada parcial de los hechos. Servicio secreto chileno es la ‚Äúmirada chilena‚ÄĚ del conflicto y de ese servicio, basada casi exclusivamente en material chileno, sin complementar con puntos de vista peruanos y efectuando m√≠nimas cr√≠ticas al accionar chileno, incluso frente a errores gruesos. Es un gran aporte con una perspectiva parcial de los hechos.

Servicio secreto chileno

en la Guerra del Pacífico
Guillermo Parvex
Penguin Ramdon House Grupo Editorial S.A.
Santiago de Chile
Noviembre de 2017

Tendencias Ahora