Guillermo Parvex (Un veterano de tres guerras) presenta en este libro un trabajo de investigación sobre el trabajo de inteligencia que desarrolló Chile desde 1873 a 1883, en especial durante la Guerra del Pacífico.

Durante una década Chile desplegó una red de informantes en Perú, Bolivia, Europa y Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, que le entregaron valiosos antecedentes para planificar desembarcos, invasiones y batallas, como para bloquear compras de material bélico por parte de Perú.

Guillermo Parvex, a través de este libro, rescata del olvido personajes que fueron claves en el éxito de Chile en este conflicto armado. También muestra un servicio que partió en forma más bien intuitiva, improvisada, para llegar a conformar importantes redes de información, aunque nunca fuera reconocido formalmente, tuviera una estructura clara y consolidada, y que luego desapareciera sin ningún reconocimiento del Estado.

Así, van surgiendo nombres como Joaquín Godoy Cruz, Alejandro Fierro, Nicanor Zenteno, José Antonio Silva Montt o Andrés Layseca, que se complementan con diversos extranjeros como Matías Granja, Pedro Garré, Holger Birkedal y Quitín Quintana (chino que luego se radicaría en Chile), por mencionar sólo algunos, que van conformando estas redes que enfrentaron estas otras batallas: las de la información sobre el enemigo.

Punto aparte corresponde a Alberto Blest Gana (diplomático y escritor, entre otros, de Martín Rivas, El ideal de un calavera y El loco estero) y Álvaro Casanova (pintor, conocido por sus marinas), que lograron destacar en diversos ámbitos, que durante el conflicto desarrollaron una vital función en Europa, comprando y enviando material bélico a Chile como bloqueando las compras realizadas por Perú.

Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico es un buen aporte al conocimiento sobre este cruento conflicto belico, entregando información poco conocida en forma amena, con lenguaje simple.

Algunos detalles: dar por conocidos algunos términos técnicos (muy pocos, sin llegar a ser un inconveniente mayor para los lectores), algunos errores menores de edición y, en particular, presentar una mirada parcial de los hechos. Servicio secreto chileno es la “mirada chilena” del conflicto y de ese servicio, basada casi exclusivamente en material chileno, sin complementar con puntos de vista peruanos y efectuando mínimas críticas al accionar chileno, incluso frente a errores gruesos. Es un gran aporte con una perspectiva parcial de los hechos.

Servicio secreto chileno

en la Guerra del Pacífico
Guillermo Parvex
Penguin Ramdon House Grupo Editorial S.A.
Santiago de Chile
Noviembre de 2017