En la estación Inés de Suárez de la Línea 6 se realizó la inauguración del primer Bibliometro Digital en la red de Metro, donde los pasajeros podrán acceder a la descarga de más de 25 mil libros totalmente gratis. Una iniciativa que se suma a los 20 puntos de préstamo de libros distribuidos en la red de Metro.

En la ceremonia participaron el Gerente de Clientes y Sostenibilidad (i) de Metro de Santiago, Patricio Baronti; y Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En los nuevos puntos de préstamo, ubicados en las estaciones Inés de Suárez y Cerrillos de Línea 6, hay espacios de lectura con paneles donde se exhiben algunos de los títulos disponibles. Para acceder a ellos, las personas sólo deben escanear el código QR o descargar la app de la Biblioteca Pública Digital (BP Digital), disponible para iOS y Android. Así podrán disfrutar de los libros en tablet o celular.

Metro | Twitter
Metro | Twitter

Hay 25 mil títulos disponibles para ser descargados y leídos por 15 días, renovables por siete días más. La colección también cuenta con un extenso catálogo de descarga liberada, es decir, que se pueden mantener indefinidamente en el dispositivo.

“Estamos felices de poner a disposición de nuestros pasajeros, en conjunto con Dibam, esta nueva modalidad de Bibliometro. Ahora solo basta escanear el código QR para acceder a un libro, así es que esperamos que muchos más usuarios se motiven y se suban al carro de la lectura”, señaló el Gerente de Clientes y Sostenibilidad (i) de Metro de Santiago, Patricio Baronti.

Metro | Twitter
Metro | Twitter

Bibliometro Digital se suma a los 20 puntos ya existentes en la red del tren subterráneo, que desde su creación en 1996 ha prestado más de cinco millones de libros. Actualmente suma 55 mil usuarios activos y sólo en 2017 se prestaron más de 300 mil textos, situándola así como la primera biblioteca del país, junto a la Biblioteca de Santiago.

“Con estos tres nuevos puntos seguimos en la línea de facilitar el acceso al libro y la lectura a la comunidad. Y así como los carros de esta nueva Línea 6 de Metro han logrado trasladar y conectar a nuevos pasajeros, nuestro servicio también permitirá que más personas se conecten con la lectura, la cultura y la entretención”, expresó Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

Dispensadores de libros

Los nuevos puntos de préstamo y lectura Bibliometro contarán además con dispensadores de libros, bajo la modalidad autoatención. Esto significa que los usuarios de Bibliometro podrán retirar libros de manera directa y sin intermediarios, tal como si estuvieran adquiriendo un refresco, café o golosinas en cualquier máquina expendedora.

Son tres dispensadores dispuestos en las estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos. Cada máquina tiene 16 títulos con 10 copias cada uno y su reposición será dependiendo del uso. Los socios lectores podrán acceder a 7 préstamos por 14 días renovables en cualquier punto de préstamo de Bibliometro.

Entre la oferta de títulos disponibles, destacan grandes exponentes de la literatura juvenil, escolar, novelas chilenas y extranjeras. La colección bibliográfica es preferentemente recreativa, básicamente porque uno de los objetivos fundamentales de Bibliometro es fomentar el gusto por la lectura en la población no lectora. Es así como se privilegiará a grandes autores nacionales e internacionales.

Metro | Twitter
Metro | Twitter