Escritores de Cuba y Argentina ganaron este jueves en La Habana los premios literarios Casa de las Américas, en los cuatro géneros en disputa este año: cuento, teatro, ensayo y estudios sobre la mujer.

El cubano Rafael de Águila se alzó con el lauro de cuento, el más significativo de la edición, con el cuaderno “Todas las patas en el aire”, cinco meses después de haber ganado el premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con “Viento del Neva”.

El libro ganador de este escritor de 55 años, es la obra “del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa”, señaló el acta del jurado.

Sus relatos están escritos “con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías”, añadió.

El argentino Fernando José Crespi ganó el premio de teatro, con su obra “Paraje de la Luna”, mientras que su compatriota, Ana Forcinto lo hizo en ensayo artístico-literario “Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces”.

La cubana Yanetsy Pino obtuvo el galardón de estudios sobre la mujer con su texto “Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía)”.

En literatura brasileña el premio fue para Carlos Cortez Minchillo con el estudio “Erico Veríssimo, escritor do mundo”, mientras el barbadense Anthony Kellman, lo obtuvo en literatura caribeña en inglés o creole con la novela “Tracing JaJa”.