Artes y Cultura
La difícil relación entre Nicanor Parra y Pablo Neruda
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su irreverente obra y rechazo a la poesía tradicionalista transformó a Parra en antagonista del trabajo de su colega chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, con quien tuvo una relación especial.

Durante la Guerra Fría, pese a ser considerado de izquierda, Nicanor Parra sorprendió a la intelectualidad de la época cuando aceptó una invitación a tomar el té de la esposa del ex mandatario estadounidense Richard Nixon.

Su osadía le valió ser vetado en la Feria del libro de La Habana y repudiado por los comunistas, alejándolo de Neruda, quien tuvo un papel activo en el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Con los a√Īos las diferencias se profundizaron con Neruda, quien vivi√≥ y fue sepultado a pocos kil√≥metros de la residencia en la que Parra pas√≥ sus √ļltimos d√≠as, en el balneario de Las Cruces, en la costa central chilena, donde el antipoeta vivi√≥ casi en el ostracismo y esquivando a la prensa.

En círculos intelectuales se comenta que incluso cuando el ganador del Nobel falleció, en 1973, a los pocos días del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, la tercera esposa del vate Matilde Urrutia, impidió que Parra entrara al velorio.

“A contraposici√≥n de Neruda, que hablaba del pueblo, Nicanor habla como el pueblo”, grafic√≥ el escritor y cr√≠tico literario chileno Camilo Marks, sobre la diferencias que marcaron la poes√≠a de Parra y Neruda.

Tambi√©n como rasgo diferenciador, Nicanor Parra mezcl√≥ la literatura y obras visuales, con montajes de gran impacto, como “El pago de Chile” (2006), una representaci√≥n en la que aparec√≠an ahorcados todos los presidentes del pa√≠s.

Parra fue involuntario protagonista tambi√©n de uno de los principales bochornos del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien lo dio por muerto al inaugurar la feria del Libro de Santiago del a√Īo 2010.

Hasta antes de fallecer, el poeta segu√≠a activo, escribiendo a diario en su residencia en Las Cruces, en un escritorio que miraba al Oc√©ano Pac√≠fico, y paseando invierno y verano sobre las tranquilas calles de este peque√Īo balneario.

“Invierno y verano camina; maneja su auto Volkswagen, escribe mucho, y siempre es muy visitado. La vida del t√≠o Nicanor esta abonada por la sencillez y la falta absoluta de far√°ndula”, aseguraba su sobrina Isabel, sobre la rutina del escritor.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5ly
Tendencias Ahora