El libro, recientemente presentado en la Embajada de Italia en Chile, ofrece un recorrido por edificios y espacios públicos significativos para inmigrantes italianos que hay en ambas comunas.

El Palacio de la Moneda, la Catedral de Santiago, el actual Museo Chileno de Arte Precolombino –ex Palacio de la Real Aduana- (tres obras notables del arquitecto romano Joaquín Toesca), las iglesias Basílica de la Merced, de las Agustinas, Nuestra Señora de la Divina Providencia, de los Santos Ángeles Custodios y la Parroquia Italiana, entre otras, el Palacio Falabella o la Casa Central de la Universidad Católica, entre otros, son algunos de los edificios diseñados por arquitectos italianos o de sus descendientes, que recoge este libro.

También este libro reúne obras significativas para los inmigrantes como para la colonia italiana, como son la embajada o el Edificio de L´Umanitaria, los que han alojado parte de la importante industria creada por italianos, como Lucchetti y Fantuzzi, o monumentos como el dedicado a Cristóbal Colón o a Germán Tenderini.

Punto aparte es el Monumento Genio de la Libertad, el regalado a Chile por inmigrantes italianos al celebrarse el centenario de la independencia y que diera el nombre de Plaza Italia, uno de los espacios más significativos -como lugar de encuentro, orientación, celebración y protesta- de la capital.

“La ruta de los italianos, Santiago y Providencia”, iniciativa de la Embajada de Italia en Chile, la Municipalidad de Providencia, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y la Associazione Ligure del Cile, es un buen inicio para pensar en profundidad el aporte de los italianos al país, en términos territoriales, pero también productivos (Industria agroalimentaria, textil, etc.), creativos, etc.

Este ejercicio es fundamental para entender al Chile de hoy como para entender mejor lo que debieran ser parte de las relaciones entre ambas naciones. Ese ejercicio, también debiera incluir aspectos positivos como negativos, ya que la totalidad permitirá una mejor comprensión y un mejor futuro.

“La ruta de los italianos, Santiago y Providencia” también es un estímulo para otras colonias, como pueden ser la alemana, la inglesa, española, palestina, etc., y una invitación a completar y complementar esta ruta, por ejemplo incluyendo obras de los arquitectos Teobaldo y Francisco Brugnoli, o incorporando otras variables a las obras seleccionadas, como los significados de Plaza Italia (o Plaza Baquedano), la influencia de Toesca en la arquitectura local o el notable y complejo rol que ha desempeñado la Parroquia Italiana.