Hoy, en Estación Mapocho, se abrirán las puertas de la versión número 37 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), instancia que contará con más de 600 actividades en torno a la cultura, a las que se podrán acceder de forma gratuita. El país invitado de este año será Italia, país que será representado por una delegación de 19 autores, creadores y músicos entre los que destacan Simonetta Angello, Michela Murgia, Paolo Fabbri, Marcello Fois, Valerio Magrelli, Ilide Carmignani,Elena Pasoli y el pianista Giulio Biddau, entre otros.

La muestra italiana también incluirá exposiciones dedicadas a su arquitectura y paisajes, ciclos de cine y una muestra gastronómica donde destaca la presencia del Gruppo Signaré, con 6 años de experiencia en el mercado gastronómico chileno. Allí, en plena Filsa, se dispondrá al público el Ristorante-Pizzería Signore y el Emporio Tan Tano Pastas, donde los asistentes podrán comer las tradicionales pizzas hechas con harina italiana, hasta platos de pastas y gnocchi. Asimismo, también podrán deleitarse con ricos helados artesanales a cargo de la Gelatería GigiBontá.

En términos estrictamente literarios, el evento congregará a autores internacionales como Mario Bellatin, Gastón Acurio, Almudena Grande, Alonso Cueto y Guillermo Arriaga, entre otros. También irrumpirán los nuevos lanzamientos de Alberto Fuguet, Francisco Ortega y las presentaciones de Carlos Tromben, Raúl Zurita y Gabriel Salazar, entre otros escritores locales.

Como es tradición, se realizarán las Jornadas Profesionales, que este año tienen como temas centrales la Educación y Fomento Lector; Edición e industria literaria e Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil. Esta actividad está dirigida a profesionales ligados al mundo editorial y es completamente gratuita. Además, se realizará la 4° versión de la Semana de Editores y Traductores y los VII Diálogos Latinoamericanos, que contarán con la participación de destacadas escritoras de la región; esta iniciativa es una labor de la Cámara Chilena del Libro que cuenta con auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Otro hito serán las tradicionales “Visitas Guiadas” a colegios, un objetivo prioritario para la organización, contando para este año con más de 130 actividades dirigidas exclusivamente a estudiantes con la misión de acercar la cultura y fomentar los hábitos de lectura en los niños, niñas y jóvenes.

“Con esta campaña (“Vamos a Filsa”, el nuevo eslogan del encuentro) la Feria Internacional del Libro de Santiago se ha querido sumar a la discusión de temáticas contingentes, siendo la inclusión uno de ellos y un desafío a nivel nacional”, señaló Eduardo Castillo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Abonos y App

Por segundo año consecutivo estará disponible de forma gratuita la aplicación “Filsa”, con toda la información del programa cultural, expositores, autores participantes, información general y detalles de lo que ocurrirá en el transcurso de la feria. La aplicación estará disponible para dispositivos con sistema IOS y Android a contar de la próxima semana. También, vuelve la venta del “Abono FILSA”, que tendrá un valor de $6.000 y permitirá, a quienes lo adquieran, acceder a los 18 días de feria. El abono es personal e intransferible. Hoy es el último día para adquirirlo.

En este sentido, otra novedad es que el público podrá adquirir las entradas y abonos a la feria vía on line a través del mandato que la Cámara del Libro le ha entregado a la empresa Ticketplus Chile.