La lluvia de la noche del miércoles 4 de octubre causó problemas de operatividad en la sexta edición de la feria literaria Primavera del Libro. Por lo mismo, los organizadores han optado por reprogramar la apertura del evento para este viernes 6 de octubre, a las 11:00 de horas en el Parque Bustamante.

Las actividades agendadas para este jueves serán nuevamente programadas e informadas a través de las redes sociales y la aplicación del evento, la cual debutará en la edición de este año.

En total serán 112 expositores, incluyendo a editoriales de Aysén, Valdivia, Valparaíso y Villarrica que por primera vez participan en la feria. Además, esta nueva versión mostrará una variedad en géneros y temas: desde poesía y novelas hasta textos de materias especializadas, como sociología, filosofía, arquitectura y ciencias, entre otras.

También contará con un invitado mexicano: Alejandro Cruz, director de publicaciones del Colegio Nacional de México y fundador y co-director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones. Desde esta institución ha impulsado creativas ideas para fomentar la lectura, como Libros de canasta, que, tal como lo hacen en su país con los tacos, se reparten en bicicleta.

“En todos estos años, como Editores de Chile (la agrupación gremial de editores más grande del país) hemos puesto el tema de la importancia de que al libro nacional se le releve en nuestra escena, en las bibliotecas públicas y de colegios, además de las compras públicas, como una manera de volver a poner en primera línea nuestra cultura, a nuestros autores y nuestra producción de conocimiento. La industria del libro en Chile ha crecido y lo sigue haciendo, y en esta feria habrán muchas sorpresas, una variada agenda cultural que sorprenderá a muchos y un espacio para acercarse y conocer al ecosistema del libro”, explica Alejandra Stevenson, presidenta de Editores de Chile.

Las actividades del evento las puedes encontrar en este link.

El proceso

Por primera vez, al ingreso de la feria, se mostrará el proceso completo desde que surge la idea hasta que el libro llega al público, ya sea en formato físico o digital. Esto es lo que se ha llamado el ecosistema del libro y su cadena productiva. En este espacio, se podrán ver los detalles de etapas como la creación, edición general y dirección, diseño, distribución y aspectos legales. Además, los asistentes podrán conversar con algunos de los actores que intervienen, quienes estarán identificados con chapitas de diferentes colores, según su rol: autores, editores, libreros, lectores, etc.