“Mi Tata es un libro lleno de frases e ideas que aprender”, sostuvo Emma Madariaga, nieta de Arnoldo, en la presentación del libro en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Eso refleja el libro “Vida y obra del Poeta Popular, Cantor a lo Divino y Payador, Arnoldo Madariaga Encina” que realizara Arnoldo junto a Moisés Chaparro Ibarra, Payador y Poeta Popular.

El libro editado por “Microtono, Ediciones Musicales” es un gran aporte al registro, preservación y difusión de una expresión cultural popular campesina de una gran valor, de una profundidad y una riqueza única y que tiene en Arnoldo Madariaga Encina un exponente notable y muy particular.

Arnoldo Madariaga Encina (AME) nació y ha vivido en La Chacarilla, al interior de Cartagena, Región de Valparaíso. Un lugar apartado, de difícil acceso, donde por muchos años el Canto a lo Divino y lo Humano fue parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Esa situación ha permitido que la familia Madariaga preserve sus costumbres, la oralidad, el canto. Costumbres que se enraizaron teniendo los Madariaga en la actualidad tres generaciones activas componiendo y cantando.

El libro “Vida y obra del Poeta Popular, Cantor a lo Divino y Payador, Arnoldo Madariaga Encina” expone la vida del poeta, cómo se integra al mundo de los cantores, introduce de manera sencilla a sus artes, explicando cómo son las ruedas de cantores (tanto a lo Humano como a lo Divino), el fundado, etc. (además de entregar antecedentes del oficio de talabartero y la fabricación de monturas, al que se dedicara por más de 30 años).

El libro entrega antecedentes de los encuentros de Payadores, de cuándo dejaron de ser competitivos, de diversos cantores, entre otros temas. En definitiva, muestra la figura de Arnoldo Madariaga e introduce de manera simple a un arte complejo y rico.

Vale destacar que Arnoldo Madariaga E. compone de memoria, sin anotar sus creaciones. Lo hace “escribiéndolas” y corrigiéndolas en su memoria. Así, este libro ha servido para hacer un registro de buena parte de sus creaciones, evitando su pérdida.

“Vida y obra del Poeta Popular, Cantor a lo Divino y Payador, Arnoldo Madariaga Encina” es un gran libro, parte indudable del Patrimonio Cultural del país. Éste está complementado y enriquecido por un disco (CD).

El libro, escrito con mucho esfuerzo y dedicación por sus autores con el apoyo decidido de Arnoldo Madariaga López (hijo de AME), tiene errores de tildes, de palabras que se repiten que, si bien pueden molestar a algunos, le dan más naturalidad, más familiaridad al texto. Por otro lado, esos detalles calzan con Víctor Jara (“Yo no canto por cantar ni por tener buena voz…”) y Manuel Gallardo: “Yo no le estoy cantando a usted o al amigo allí al lado, yo le estoy cantando a la Cruz, y así canto yo” (pp 157, “Chile, imágenes de lo Humano y a lo Divino”, fotografías de Juan Francisco Bascuñán Muñoz, Editorial Ideograma). En el fondo, un libro de gran contenido, más allá de detalles formales menores.

“Vida y obra del Poeta Popular, Cantor a lo Divino y Payador, Arnoldo Madariaga Encina”

Moisés Chaparro Ibarra, Arnoldo Madariaga Encina
Microtono Ediciones Musicales
Santiago de Chile, abril de 2017