Artes y Cultura
Peque√Īos cementerios bajo la luna: Rupturas con la figura paterna en un pa√≠s herido
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin √°nimo en entrar en comparaciones, que podr√≠an ser fuertemente criticadas por el fanatismo literario, fue inevitable no recordar en un comienzo a Julio Cort√°zar y ‚ÄúRayuela. No por el libro, sino por Francia y su descripci√≥n de un Par√≠s nocturno, que sin duda debe ser hermoso. Recordar ‚ÄúLos pato de la boda‚ÄĚ de √Ālvaro Cuadra, por la necesidad de estudiar doctorados en la ciudad del amor.

Por Benoni

‚ÄúPeque√Īos cementerios bajo la luna‚ÄĚ de Mauricio Electorat es un libro f√°cil de leer, tiene una trama clara que habla de rupturas familiares, de amor y de la eterna necesidad de romper esquemas con la figura paterna, pero sobre todo con un pa√≠s herido por la dictadura, para conocerse a uno mismo, tal como lo hace Emilio Ort√≠z, el protagonista que vive con lo que el autor nos presenta como una obsesi√≥n sentimental y con el conflicto de saber el rol de su familia en el proceso hist√≥rico chileno.

Leerlo sin considerar la historia de Chile puede llevarnos a gozar de una novela entretenida, pero no a entender la sicología que motiva el viaje de Ortíz y menos su retorno.

Instalado en París y sus estudios, Ortíz recibe la visita de su joven tía Amalia y se entera de la relación de su familia con personajes siniestros de la Dictadura. Todo cambia y como conserje nocturno de un hotel que existe en la realidad (Istria), conoce personas diferentes y aparece la mujer.

Tras regresar a Chile, bajo lo que se entiende como presiones de familias, Emilio debe enfrentar diferencias con su padre y los temas relacionados con su cercanía a los tiranos mientras, en paralelo, deberá dilucidar cómo fue muerto.

Sorpresas, amores, mucho humor negro, di√°logos simples y entretenidos para mostrarnos un relato que mantendr√° al lector atento a los detalles y totalmente sorprendido.

‚ÄúPeque√Īos cementerios bajo la luna‚ÄĚ

Autor: Mauricio Electorat
Editorial: Alfaguara
A√Īo: Julio, 2017
Primera Edición

Tendencias Ahora