El poeta Raúl Zurita se quedó con el Premio José Donoso 2017. El reconocimiento lo entrega la Universidad de Talca desde el año 2001 para homenajear el trabajo de los escritores de habla hispana, que en este caso reconoció la vasta carrera literaria del chileno.

La distinción se otorga cada año en la Región del Maule, ocasión en que un grupo de importantes académicos y literarios conforman el jurado que decide el nombre del merecedor del premio, en virtud de su obra y de su dedicación a las letras.

En esta ocasión, el jurado destacó especialmente los últimos años de carrera de Raúl Zurita por su “capacidad de ampliar y transformar su primera escritura” y desarrollar una estética “marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza“.

Raúl Zurita es Premio Nacional de Literatura el año 2000 y Premio de Poesía Pablo Neruda el año 2006, y cuenta con una extensa trayectoria donde destacan las obras “El día más blanco” y la antología personal “Tu vida rompiéndose”, publicadas por los sellos Literatura Random House y Lumen en Chile y España.

El galardón consiste en una medalla y cincuenta mil dólares que será entregado al poeta en una ceremonia que se realizará durante el mes de noviembre.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor, entre otros libros clave, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994) y Zurita (2011). Ha recibido la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y los premios Pablo Neruda (1988), Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) y Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006).