Artes y Cultura
Este martes lanzan reedición de valioso libro con juicio a brujos de Chiloé
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reedición de un libro de 1908 recoge la historia y testimonios del juicio a la Recta Provincia, en 1880, agrupación acusada de funcionar como una sociedad criminal que traía miseria y muerte a las familias de Ancud.

Entre 1880 y 1881 el gobierno de Chile inició una persecución masiva a todo lo que representara el pensamiento mágico del archipiélago de Chiloé. El intendente Luis Martiniano Rodríguez encarceló a más de 100 chilotes e informó:

‚ÄúDe d√≠a en d√≠a se aumentan los datos que posee esta Intendencia en virtud de los cuales queda fuera de duda que los llamados brujos o curanderos de Chilo√© han formado por largos a√Īos una sociedad criminal que ha producido la miseria y muerte de familias enteras. (‚Ķ) Con la persecuci√≥n que se hace a dichos criminales, el pueblo se ha desenga√Īado en parte de los hechiceros e impostores, y que basta de tratarlos de la manera que merecen para que huyan de la provincia o vayan a esconder en medio de sus bosques la verg√ľenza producida por su vida criminal‚ÄĚ.

Se persegu√≠a a la organizaci√≥n secreta La Recta Provincia, una secta que actuaba en paralelo a la justicia oficial. Eran tiempos de la Guerra del Pac√≠fico y de la conquista de la Araucan√≠a y este suceso casi anecd√≥tico representa el s√≠mbolo de la consolidaci√≥n del Estado de Chile como hoy lo conocemos. El cineasta Ra√ļl Ruiz realiz√≥ su √ļltima pel√≠cula en base a este mismo hecho curioso en la historia.

Este libro es parte de la colecci√≥n ‚ÄúAs√≠ Fuimos‚ÄĚ de Mandr√°gora Ediciones, una cuidada reedici√≥n facsimilar del libro original, publicado an√≥nimamente en 1908. Con pr√≥logo de Marcelo Mendoza, el volumen transcribe declaraciones de los brujos en el proceso que se llev√≥ a cabo en Ancud. En los interrogatorios y sentencias se confunde la realidad con la fantas√≠a y por ello el texto, tan formal como es un proceso judicial, parece una surrealista pieza literaria.

El libro, que tiene un precio de $12000, será presentado por el escritor Carlos Tromben y el historiador Claudio Rolle el martes 29 de agosto, a las 19 horas, en el Café Literario del Parque Bustamante.

Tendencias Ahora