El libro editado por Planeta Sustentable, de Hyeon Jang e ilustraciones de Hyeon Sook Jo, es una hermosa y breve síntesis de la vida del gran líder pacifista que logró movilizar millones de personas para lograr la independencia de India, luchando contra el yugo del Imperio Británico.

Con textos simples y directos, el libro entrega las ideas centrales que dieron fuerza a Gandhi y su movimiento independentista basado en la no violencia activa.

“Tú nunca debes estar satisfecho a menos que hables con la verdad. Las mentiras de cualquier clase no pueden ser permitidas jamás, incluso si son en beneficio de la nación. La verdad puede decirte que no sigas a tus padres o predecesores”, era una regla del Ashram (comunidad o centro de enseñanza, meditación) que fundó Gandhi.

(¡Cuánto mejor sería nuestra sociedad si tratáramos de seguir esta regla!)

En tiempos con muchos estímulos y pocas referencias claras, “Gandhi, el arte de luchar” nos muestra un líder que encarnó muchos valores necesarios, como son la búsqueda de la libertad, la no discriminación, la justicia. Valores que fueron la esencia de su vida, de una lucha incansable librada, contra el imperio más poderoso del momento, en forma pacífica.

Gandhi, el arte de luchar

Texto de de Hyeon Jang
Ilustraciones de Hyeon Sook Jo

Editorial Planeta Sustentable
Santiago de Chile, diciembre de 2016