Durante una semana los escritores recorrerán diversas localidades de la región, dictando talleres de escritura gratuitos para la comunidad, donde entregarán herramientas y consejos para el desarrollo de cuentos breves.

Estos encuentros se producirán en el contexto de la séptima versión de “Iquique en 100 Palabras”, concurso presentado por Cerro Colorado y Fundación Plagio.

Álvaro Bisama, uno de los autores chilenos más celebrados por la crítica y el público gracias a novelas como El brujo y Caja negra, y María José Ferrada, autora de El lenguaje de las cosas y Kramp, y una de las principales escritoras de literatura infantil del país, son los autores escogidos para liderar la serie de encuentros que se producirán a comienzos de julio en Tarapacá en el contexto del concurso “Iquique en 100 Palabras”.

El encuentro principal se desarrollará el jueves 6 de julio en la Casa de la Cultura de Iquique, donde Bisama dictará un taller gratuito y abierto a todo público. El escritor también realizará un encuentro el 6 de julio con jóvenes de Pozo Almonte y un taller para la población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Alvaro Bisama |  Foto: Carla Mckay
Alvaro Bisama | Foto: Carla Mckay

María José Ferrada, por su parte, dirigirá el “Club de Pequeños Escritores”, taller dirigido a niños y niñas de hasta 12 años que se realizará en Alto Hospicio los días sábado 8 y domingo 9 de julio. La escritora también se reunirá con educadores y estudiantes de la región.

M. José Ferrada | Foto Cedida
M. José Ferrada | Foto Cedida

Estos talleres tienen como objetivo entregar a los participantes distintas herramientas de escritura breve, para que los habitantes de la región puedan escribir los relatos que serán parte de la séptima versión de “Iquique en 100 Palabras”. El envío de cuentos es hasta el 4 de agosto.

Novedades: Mejor Relato Oral e Innovación Docente

La convocatoria de este año tendrá dos nuevos premios. Por primera vez, los habitantes de Tarapacá podrán mandar sus historias sobre la región también a través de un registro audiovisual y el mejor de estos relatos orales recibirá un premio especial. Estas historias serán parte del archivo de Fundación Plagio y se convertirán en una biblioteca oral de la región. Más información sobre este premio, acá: www.iquiqueen100palabras.cl/2017/novedades/relato-oral.

Asimismo, a modo de fortalecer el trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales de la región habrá una convocatoria dirigida a profesores, donde se invitará a los docentes a compartir sus prácticas innovadoras para fomentar la escritura creativa dentro del aula. El profesor que comparta la mejor práctica recibirá un galardón y una biblioteca de literaratura contemporánea chilena.

Además, las prácticas más innovadoras formarán parte de la Batería Educativa de Fundación Plagio.

Más información sobre este premio en este link.