Artes y Cultura
√Ālvaro Bisama y Mar√≠a Jos√© Ferrada realizar√°n serie de talleres en la regi√≥n de Tarapac√°
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante una semana los escritores recorrerán diversas localidades de la región, dictando talleres de escritura gratuitos para la comunidad, donde entregarán herramientas y consejos para el desarrollo de cuentos breves.

Estos encuentros se producir√°n en el contexto de la s√©ptima versi√≥n de ‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ, concurso presentado por Cerro Colorado y Fundaci√≥n Plagio.

√Ālvaro Bisama, uno de los autores chilenos m√°s celebrados por la cr√≠tica y el p√ļblico gracias a novelas como El brujo y Caja negra, y Mar√≠a Jos√© Ferrada, autora de El lenguaje de las cosas y Kramp, y una de las principales escritoras de literatura infantil del pa√≠s, son los autores escogidos para liderar la serie de encuentros que se producir√°n a comienzos de julio en Tarapac√° en el contexto del concurso ‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ.

El encuentro principal se desarrollar√° el jueves 6 de julio en la Casa de la Cultura de Iquique, donde Bisama dictar√° un taller gratuito y abierto a todo p√ļblico. El escritor tambi√©n realizar√° un encuentro el 6 de julio con j√≥venes de Pozo Almonte y un taller para la poblaci√≥n penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Alvaro Bisama |  Foto: Carla Mckay
Alvaro Bisama | Foto: Carla Mckay

Mar√≠a Jos√© Ferrada, por su parte, dirigir√° el ‚ÄúClub de Peque√Īos Escritores‚ÄĚ, taller dirigido a ni√Īos y ni√Īas de hasta 12 a√Īos que se realizar√° en Alto Hospicio los d√≠as s√°bado 8 y domingo 9 de julio. La escritora tambi√©n se reunir√° con educadores y estudiantes de la regi√≥n.

M. José Ferrada | Foto Cedida
M. José Ferrada | Foto Cedida

Estos talleres tienen como objetivo entregar a los participantes distintas herramientas de escritura breve, para que los habitantes de la regi√≥n puedan escribir los relatos que ser√°n parte de la s√©ptima versi√≥n de ‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ. El env√≠o de cuentos es hasta el 4 de agosto.

Novedades: Mejor Relato Oral e Innovación Docente

La convocatoria de este a√Īo tendr√° dos nuevos premios. Por primera vez, los habitantes de Tarapac√° podr√°n mandar sus historias sobre la regi√≥n tambi√©n a trav√©s de un registro audiovisual y el mejor de estos relatos orales recibir√° un premio especial. Estas historias ser√°n parte del archivo de Fundaci√≥n Plagio y se convertir√°n en una biblioteca oral de la regi√≥n. M√°s informaci√≥n sobre este premio, ac√°: www.iquiqueen100palabras.cl/2017/novedades/relato-oral.

Asimismo, a modo de fortalecer el trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales de la región habrá una convocatoria dirigida a profesores, donde se invitará a los docentes a compartir sus prácticas innovadoras para fomentar la escritura creativa dentro del aula. El profesor que comparta la mejor práctica recibirá un galardón y una biblioteca de literaratura contemporánea chilena.

Además, las prácticas más innovadoras formarán parte de la Batería Educativa de Fundación Plagio.

Más información sobre este premio en este link.

Tendencias Ahora