Artes y Cultura
Lanzan libro sobre el Megaincendio del 2014 en Valparaíso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo que comenz√≥ como un incendio forestal en el camino La P√≥lvora se expandi√≥ sin control por los cerros La Cruz, Mariposa, San Roque de Valpara√≠so, conformando as√≠ el que muchos llaman “el peor incendio de la historia de Valpara√≠so”.

El libro ‚ÄúMegaincendio en Valpara√≠so. La historia de precariedad y corrupci√≥n que devast√≥ al Puerto Principal‚ÄĚ, de ediciones Radio Universidad de Chile, contiene un intenso reportaje que busca reconstruir la historia y perseguir explicaciones sobre la tragedia de grandes magnitudes.

El 12 de abril de 2014 un incendio de grandes proporciones consumi√≥ buena parte de la zona alta de Valpara√≠so, dejando a m√°s de 12 mil personas sin su hogar y arrebatando 15 vidas humanas. El libro ‚ÄúMegaincendio en Valpara√≠so. La historia de precariedad y corrupci√≥n que devast√≥ al Puerto Principal‚ÄĚ contiene un reportaje period√≠stico exhaustivo sobre esta tragedia, escrito por la periodista de la Universidad de Chile, Valentina Andrade Lillo.

La investigaci√≥n busca reconstruir la historia con un relato √°gil, al mismo tiempo que persigue explicaciones sobre c√≥mo fue posible que la ciudad y su poblaci√≥n se vieran tan vulnerables a un desastre de esta magnitud. En cuanto a ello, las aristas son variadas y diversas; desde condiciones clim√°ticas, urbanas, pol√≠ticas y hasta hist√≥ricas, pero presentando un factor com√ļn: la pobreza.

El texto se sumerge en algunos de los peores y más dolorosos males que presenta nuestro país: la segregación habitacional, precariedad social, inseguridad urbana, desigualdad económica y corrupción política.

18839107_10212603316939946_6570720495829601971_n

¬ŅC√≥mo fue posible que se desencadenara un desastre de estas dimensiones? ¬ŅPor qu√© es Valpara√≠so una ciudad tan vulnerable frente al fuego? ¬ŅCu√°n determinante fue en esta cat√°strofe la situaci√≥n de pobreza que afecta a los habitantes de los cerros porte√Īos? √Čstas y otras preguntas son las que intenta dilucidar el reci√©n lanzado libro.

El lanzamiento en Santiago se realizó hoy en la sala máster de la Radio Universidad de Chile y el lanzamiento en Valparaíso será el jueves 15 de junio a las 11:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Centro Cultural Ex Cárcel).

Tendencias Ahora