Artes y Cultura
Bibliotecas humanas: conoce el inédito servicio que llegará a la Biblioteca de Santiago
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La institución Dibam próximamente se sumará a las nuevas tendencias y dinámicas de fomento lector y aprendizaje: personas expertas y motivadas en contar sobre sus historias personales difundirán sus conocimientos y experiencias a otras interesadas en ir un poco más allá.

Un fenómeno mundial y cultural que aboga por la participación ciudadana, la inclusión, el rescate de la memoria y la democratización de los contenidos.

Parece de cuento de ficci√≥n. Bibliotecas hablantes, pensantes, risue√Īas, emp√°ticas, de tu tama√Īo y frente a ti; consult√°ndoles por su vida o relatos √≠ntimos de la manera m√°s personalizada y cercana posible. Son las ‚Äúbibliotecas humanas‚ÄĚ, fen√≥meno de inicios de siglo con una experiencia de una ONG en Dinamarca, la cual pretend√≠a tratar temas de discriminaci√≥n social, racial y de g√©nero con personas compartiendo desde el di√°logo comunitario, ideas, experiencias y concepciones personales sobre la tolerancia y multiculturalidad; expresando sus diferencias, an√©cdotas, opiniones y aportes.

As√≠, con especializaciones y detalles m√°s y menos, esta realidad lleg√≥ a Chile, espec√≠ficamente, a Matucana 151. Porque la Biblioteca de Santiago implementar√° pr√≥ximamente este servicio (durante el segundo semestre de este a√Īo), que se caracteriza por contar con verdaderos cat√°logos humanos, donde la gente se acerca y consulta por temas o hechos, y estos ‚Äúbibliotecarios humanos‚ÄĚ conversan y exponen sus opiniones o historias personales en torno a la necesidad.

¬ŅC√≥mo funcionan? Las personas se acercan al personal capacitado y en tramos de tiempo no s√≥lo escuchan sus relatos biogr√°ficos, sino que intercambian dudas, ideas e interpretaciones de lo narrado oralmente. As√≠, la din√°mica es conversar sobre una tem√°tica que es parte de la vida de la persona que integra este cat√°logo o que hace las veces de libro. Es decir, es una herramienta de inclusi√≥n y democratizaci√≥n cultural, contextos y misiones claves en esta instituci√≥n Dibam.

Entre las experiencias m√°s rescatables y a replicar est√° la Biblioteca Humana de Hyderabad (India), con un formato itinerante y de corte sumamente social e inclusivo, extendi√©ndose por m√°s de 80 pa√≠ses en el mundo. As√≠, la Biblioteca de Santiago a√Īade otro hito y herramienta en sus objetivos hacia la comunidad, buscando convertirse en un referente a lo que ‚Äúbibliotecas humanas‚ÄĚ, respecta. Ofreciendo este servicio a su comunidad que se enmarca en la celebraci√≥n de sus 12 a√Īos el pr√≥ximo mes de noviembre.

Tendencias Ahora