Los estudios de género han ido ganando espacio en el debate cultural actual, pero esto tiene precedentes: fue en 1990 cuando comienzan a surgir nuevas preguntas en torno a las sexualidades de los chilenos. En este contexto, Juan Pablo Sutherland, académico y reconocido escritor, ha dedicado parte de su trabajo a esta temática, dictando la … Continue reading "Libro reúne ocho ensayos de Juan Pablo Sutherland sobre género y sexualidades"

Los estudios de género han ido ganando espacio en el debate cultural actual, pero esto tiene precedentes: fue en 1990 cuando comienzan a surgir nuevas preguntas en torno a las sexualidades de los chilenos. En este contexto,
Juan Pablo Sutherland, académico y reconocido escritor, ha dedicado parte de su trabajo a esta temática, dictando la cátedra Sexualidades Críticas de la Universidad de Chile, a estas alturas una referencia casi obligada.

A raíz de lo anterior surge “Ficciones políticas del cuerpo”, libro que reúne una serie de estudios que ponen en discusión las nociones políticas que tenemos sobre el cuerpo y las sexualidades.

Sutherland establece que las sexualidades son construcciones históricas y, por lo tanto, pueden ser pensadas como ficciones de un alto componente político. ¿Cómo se trató la homosexualidad durante el siglo XX? ¿Cómo es abordada la violación en la actualidad? ¿Qué significa para nuestra sociedad la homo y lesboparentalidad? Son algunas de las interrogantes que busca responder esta obra.

Las respuestas vienen contenidas en ocho ensayos donde se cuestiona, critica y reflexiona en torno a temáticas contingentes relacionadas al género. Se trata de un libro con vocación pública, que pretende llegar a todos los lectores interesados en las sexualidades.

La publicación es también “una manera de ampliar lo que se entiende por sexualidades normativas, una puesta al día de lo que ha sucedido en los últimos 25 años sobre el tema”, tal como reza la descripción de la misma.

Título: Ficciones políticas del cuerpo (Editorial Universitaria)
Autor: Juan Pablo Sutherland (Editor)
Día: 18 de mayo
Hora: 19.00 hrs.
Lugar: Sala Enrique Sazié Casa Central Universidad de Chile