En 2012 el estreno de la película de Los juegos del hambre puso “de moda” entre los jóvenes la saga de libros homónima, que es distópica pero en un lenguaje que pueden entender los adolescentes.

Eso mismo hizo que surgieran muchas otras series de libros juveniles enfocadas en ese subgénero de la ciencia ficción, lo que terminó por colapsar el mercado.

¿Qué es una distopía? Pues es un relato donde se muestra una sociedad que es indeseable y negativa, a la cual se llegó debido a errores cometidos por humanos y que -en su mayoría- están presentes en la actualidad. De esta forma, resulta ser una especie de metáfora respecto al mundo real, dando a entender que si no tenemos cuidado, en el futuro podemos convertir esa ficción en verdad.

Entre estas narraciones se encuentran las que muestran futuros apocalípticos para la humanidad y tienen algunas características en común, como gobiernos que controlan a la gente mediante propaganda.

No obstante, los mundos distópicos no se acaban en la literatura adolescente: hay bastantes clásicos de la ciencia ficción que tratan este tema y que de seguro pueden encantar a personas de todas las edades.

Algunos de ellos están siendo más comentados que nunca en la actualidad, como la novela 1984, que mucha gente compara con el Gobierno de Donald Trump.

A continuación puedes ver una lista de 8 libros clásicos distópicos que recopilamos y que te invitamos a probar:

1- La máquina del tiempo

-Autor: H.G. Wells

-Fecha de publicación: 1895

Tiene adaptación cinematógrafica, pero ver una película nunca es igual a leer un libro, ambas son grandes experiencias pero muy distintas.

Se centra en un científico del siglo XIX que descubre las claves de la cuarta dimensión, lo que le permite construir una máquina para viajar por el tiempo y llegar hasta el año 802.701. Esperaba hallar a la humanidad muy avanzada en esa época, pero lo que se encuentra no se acerca para nada a lo que imaginó.

2- Un mundo feliz

-Autor: Aldous Huxley

-Fecha de publicación: 1932

Existe un debate respecto a si este libro es una utopía o distopía, pues nos presenta a una sociedad que es perfecta, en que las personas viven divididas por clases sociales de acuerdo a su inteligencia, y todos son felices de ocupar su lugar en la sociedad pues contribuyen al bien común.

Los problemas comienzan cuando un extraño llega a la comunidad y comenzamos a darnos cuenta de que, tal vez, las cosas no son tan perfectas como parecen…

3- 1984

-Autor: George Orwell.

-Fecha de publicación: 8 de junio de 1949.

Este libro ha tenido un resurgimiento en los últimos meses gracias… Donald Trump. Luego de que el presidente de Estados Unidos asumiera el mando del Gobierno, muchas personas compararon sus promesas de campaña y sus medidas cuestionables con lo que ocurre en 1984, así que rápidamente volvió a escalar a los primeros puestos de los más vendidos.

La historia nos presenta un Londres futuro en que todos son severamente vigilados por el “Gran hermano”, no tienen derechos y son controlados por medio de propaganda asfixiante que les impide pensar por sí mismos.

4- Fahrenheit 451

-Autor: Ray Bradbury

-Fecha de publicación: octubre de 1953.

El título de esta obra hace referencia a 451° F, que equivaldrían a 232,8° Celsius. Esa es la temperatura a la cual se quema el papel.

¿Y qué tiene que ver esto con la historia? Pues que trata sobre una sociedad en que los bomberos no apagan incendios, sino que los provocan… su trabajo es quemar libros.

5- Bóvedas de acero

-Autor: Isaam Asimov

-Fecha de publicación: octubre de 1953

Esta novela es parte de las serie de los robots de Asimov, en la cual también está Yo, robot, que tiene una adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith, la que no es tan fiel al libro.

Cuenta una historia que se localiza en el siglo XLVII, donde las ciudades se ubican en gigantescas bóvedas de acero. La sociedad está dividida en dos: quienes adoran la tecnología y crean robots increíblemente humanos… y quienes rechazan completamente todas esas innovaciones.

6- La naranja mecánica

📚 #chilling #moredayslikethis #masvalesola #te #chai #baristi #lanaranjamecanica #clockworkorange #booklover

A post shared by Adriana (@adriana___arellano) on

-Autor: Anthony Burgess

-Fecha de publicación: 1962

Probablemente conoces este nombre por la película de culto La naranja mecánica, creada por Stanley Kubrick en 1971 inspirada en esta obra de Burgess.

Se centra en la vida de un joven extremadamente violento que luego es sometido a un tratamiento que inhibe ese comportamiento reprobable y coarta su libre albedrío.

7- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Otra joya a la colección 📖

A post shared by Fran Navarro (@fran.n.s) on

-Autor: Philip K. Dick

-Fecha de publicación: 1968

De seguro conoces esta historia por su “otro nombre”: Blade runner. Así se llama la famosa película protagonizada por Harrison Ford en 1982 que se inspiró en esta novela.

No obstante, el libro es casi completamente diferente a la película, así que no esperes encontrarte con lo mismo cuando lo leas. Hay partes del argumento que no varían mucho, pero también hay detalles importantes que cambian respecto al protagonista.

Otras distopías de este autor que te recomendamos son El hombre en el castillo y La penúltima verdad.

8- El cuento de la criada

-Autor: Margaret Atwood

-Fecha de publicación: 1985

Algunos podrían cuestionar si esta novela es un clásico o no, pero la incluí porque está en boca de todos estos días, debido a que el miércoles 26 de abril se estrenó una serie de televisión basada en ésta, The Handmaid’s Tale, que es emitida en Estados Unidos por la red Hulu.

Habla sobre un futuro en que Estados Unidos pasa a llamarse Gilead y es gobernado bajo un régimen teocrático. En él, las mujeres pierden casi todos sus derechos y son valoradas únicamente por su fertilidad, ya que hay problemas de reproducción.

Por lo mismo, este libro se destaca por ser una gran crítica al tratamiento que la sociedad le da a las mujeres.