Por estos días el escritor nacional Jorge Baradit promociona su último título, “La guerra interior“, la primera recopilación de cuentos de ficción. En ese contexto, se refirió al trato vejatorio que reciben los inmigrantes que arriban a Chile en busca de mejores oportunidades laborales y sociales; una causa que el autor lleva años agitando.

De paso por el programa Cadena Nacional de Vía X, el hombre detrás de “Synco”, “Historia secreta de Chile” y “Ygdrasil” se dio tiempo para defender a quienes considera un eslabón fundamental del desarrollo del país. “Estoy cabreado del trato imbécil que le damos a los inmigrantes y gente de distintas etnias (…) Somos un país parche, somos un país Frankenstein, llevamos 200 años armándonos con turcos, árabes, españoles, mapuches, ¿y nos ponemos pitucos frente a los haitianos?”, dijo.

Pero Baradit fue más allá, y para justificar su premisa acudió a los argumentos que le han dado sustento a dos títulos suyos, “Historia secreta de Chile” partes I y II. “Hubo un batallón de esclavos negros que pelearon y murieron por la independencia de nuestro país, pelearon por ti, compadre”, contó.

En la misma línea, agudizó sus dichos y apuntó a las Fuerzas Armadas. “Hubo chinos coolies en Perú peleando por la Guerra del Pacífico, para que tengamos cobre y podamos financiarle los juguetitos a los milicos. Así que más cuidado. De inmigrantes está llena tu sangre, la mía y la de todos”, dijo.

Jorge Baradit es un autor que lleva algo más de un año y medio en los rankings de los libros más vendidos del país. Desde su debut en 2015, “Historia secreta de Chile” ha sido uno de los títulos de no ficción más cotizados por los lectores. Hasta la semana pasada, el libro todavía lucía en el quinto lugar de la lista nacional de ventas, donde su último paso registra 90 semanas seguidas.