Escrito por Sergio Pavez e ilustrado por Diego Cabrera, Boca Sucia aborda la historia de un niño –bastante rabioso- que se expresa a punta de garabatos.

Las rabietas y “salidas de madre” de Boca Sucia es un problema para su entorno, hasta que le pasa algo que le cambia la vida… entonces los problemas pasan a ser básicamente para él. Y este es un primer acierto del libro, entender que niños como Boca Sucia –y que rara vez faltan- afectan al entorno inmediato pero especialmente a ellos mismos.

Este cuento, ganador del Concurso nacional de cuentos ilustrados Chile Crece Contigo 2016 del CNCA y el Ministerio de Desarrollo Social (por lo que habrá una edición del Estado para ser entregada en todos los colegios públicos de Chile), nos plantea una forma de abordar el tema del (exceso) garabato de manera simple e inteligente. Este es un segundo acierto, plantear la necesidad de buscar soluciones –y no simple represión- al complejo fenómeno.

Más allá de la solución específica que entrega el libro, la idea subyacente es invitar a buscar formas de canalizar las rabias u otros sentimientos de mejor forma.

Un tercer acierto son las ilustraciones, atractivas, actuales y acordes con el tema. En este sentido hay una buena complementación de textos e imágenes.

Editado por La Santa, el libro de Sergio Pavez y Diego Cabrera, Boca Sucia muestra una buena manera de abordar un tema que, muchas veces, se reduce a reprimendas y castigos. Un libro para “grandes y chicos”… porque hay muchos adultos como Boca Sucia.