El sociólogo Luis Felipe Silva lanzó el libro “Vidas Armadas”, libro que retrata a 40 grupos guerrilleros y terroristas que cambiaron la historia del mundo, en donde incluye a reconocidos como el MIR, Isis, Al Qaeda y Ku Klux Klan.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Silva se refirió a este lanzamiento y señaló que se trata de un material introductorio para aquellos que desconocen el funcionamiento de estas agrupaciones y un complemento para los que son más avezados en el tema.

Además, explicó que “coloco guerrillas y terroristas porque es lo que la gente entiende como grupos alzados en armas, pero en realidad lo que yo quiero decir es que estos grupos tienen en común que son civiles, alzados en armas, por razones ideológicas, sea política, cultura o etnia”.

Sin embargo, aclaró que deja fuera los motivos económicos porque o sino tendrá que abarcar las temáticas de narcotráfico. “El cartel de Juárez no está porque no tiene una visión ideológica de la vida, ellos quieren dinero al costo de todos”, explicó.

“Para nosotros la existencia de Al Qaeda o Isis, es muy extraña, en ningún rincón de nuestra mente está el entender por qué ellos van a entregarse tanto a una religión y defenderla hasta la muerte”, argumentó el autor.

Agregó al respecto que “tenemos que ponernos en su lugar, que de repente son gente que ha estado viviendo durante décadas momento de violencia, que se han sentido invadidos por diferentes cosas”.

Sobre las motivaciones de estas agrupaciones, indicó que muchos nacieron dentro de una sala de clases y que parecían ser sujetos normales y que pensaban similar al autor.

“Hay un grupo que se llama Verdad Suprema que empezó en una clase de yoga. Es gente que está en sus vidas cotidianas y de repente suceden cosas chocantes que te hacen una obligación psicológica de tener que defenderte contra algo”, explicó Silva.

La idea del libro, aclaró, fue lograr contar la historia de cada grupo de la forma más resumida y entendible posible. “De repente contar la historia de un grupo es complicado y ese fue mi desafío”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: