Ricardo Piglia, escritor argentino de larga trayectoria internacional, murió este viernes como consecuencia de un desmejoramiento ocasionado por su esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según una fuente cercana a la familia del autor.

Piglia, autor de los clásicos “Plata quemada” y “Respiración artificial”, falleció a los 75 años en Buenos Aires y dejó para la posteridad una obra prolífica, que fue traducida a quince idiomas.

 

"Respiración artificial" de Ricardo Piglia
“Respiración artificial” de Ricardo Piglia

El autor logró varios reconocimientos internacionales, como los premios Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Nacido en Buenos Aires, Piglia fue escritor, guionista cinematográfico, crítico literario y profesor de la Universidad de Princeton. En 2013, y tal como detalla un comunicado al respecto, el jurado del Premio Manuel Rojas destacó su obra por su “voluntad radical de ampliar, con cada libro, la noción de lo que la literatura puede hacer. Sus novelas y sus cuentos -pero también sus ensayos, consciente y voluntariamente narrativos- han tratado siempre de empujar un poco más allá las fronteras de la ficción”.

Además, Piglia fue académico de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de California en Davis. Como guionista participó de las películas Corazón iluminado (1996) de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998) de Fernando Spiner; El astillero (2000) de David Lipszyc. En 2000, Marcelo Piñeyro llevó su libro Plata Quemada al cine.

Aquí algunas reacciones del mundo editorial por la muerte de Ricardo Piglia.