Artes y Cultura
"Buelos Barios: Boladas Boludas": Rodrigo Lira regresa en poemas y dibujos inéditos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poemas, cuentos e ilustraciones desconocidas se recogen en Buelos Barios: Boladas Boludas, libro que recopila obras del poeta Rodrigo Lira, editadas por Marcelo Gatica. El volumen toma su título de uno de los cuadernos del autor, y por primera vez, incorpora imágenes y dibujos suyos.

El miércoles 21 de diciembre se realizó la presentación del libro, en las dependencias del Departamento de Castellano de la UMCE. Y ahí estuvo Marcelo Gatica, profesor de Castellano de la misma casa de estudios, residente en Alemania que dio con el material para publicar durante la investigación de su tesis doctoral, en la Universidad de Salamanca.

‚ÄúEste trabajo b√°sicamente surge porque mi tesis la¬†hice sobre Rodrigo Lira. Me contact√© con su madre y ella gentilmente me¬†comparti√≥ sus textos, donde me di cuenta que ese material no exist√≠a, que no¬†estaba publicado. Ella accedi√≥ a que en primer lugar lo ocupara para mi tesis¬†doctoral, y cuando di mi examen de grado los profesores me motivaron a editarlo.¬†El paso natural de una tesis, si hay material in√©dito, es hacer una publicaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥.

Uno de los objetivos detrás de la presentación de estos nuevos textos va por mostrar a Lira más allá del mito que se ha generado alrededor de su obra y su vida. Y del rescate de sus trabajos, la mayoría publicados tras su muerte en 1981.

Oficina de Comunicaciones UMCE
Oficina de Comunicaciones
UMCE

‚ÄúSi bien este material ya hab√≠a sido revisado anteriormente por otros¬†editores, a√ļn no hab√≠a sido publicado. No podemos decir que es nuevo en¬†t√©rminos de tem√°ticas, pero si expande algunos t√≥picos. Hay unos poemas¬†bastante cr√≠ticos sobre Nicanor Parra, por ejemplo, donde como un hijo¬†adolescente ignorante, le critica su aparici√≥n en las columnas de El Mercurio‚ÄĚ,¬†se√Īala Gatica.

Además del valor literario de la publicación, el hecho de la presentación en la UMCE también tiene un significado patrimonial.

‚ÄúEs interesante destacar que Lira pas√≥ por el Pedag√≥gico en los setenta, entonces yo que estudi√© ac√° durante la d√©cada del 90‚Äô, estoy presentando su obra¬†a los estudiantes actuales. De esta manera estamos rescatando nuestra historia y¬†patrimonio‚ÄĚ, indica el editor.

El autor

Marcelo Ismael Gatica Bravo (Cauquenes, 1976) es poeta, profesor de Castellano¬†(UMCE) y Doctor en Vanguardia y Postvanguardia en Literatura Espa√Īola e¬†Hispanoamericana (Universidad de Salamanca, Espa√Īa). Ha trabajado en el¬†√°mbito literario tanto en Espa√Īa como en Estonia. En el pa√≠s b√°ltico coordin√≥ la¬†primera muestra de nuestra poes√≠a, titulada Vientos del sur: Lounatuuled: TŇ°iili¬†luule: Poes√≠a chilena. Esta edici√≥n biling√ľe contiene poemas de Mistral, Neruda, Huidobro, Parra y Lira.

URL CORTA: http://rbb.cl/fgtx
Tendencias Ahora