El libro de Mario González Suárez (Ciudad de México, 1964) nos relata la historia de Francisco, hijo de un ladrón violento de poca monta.

En un ambiente de marcada marginalidad, en el que se funden la pobreza, la precariedad, las supersticiones, fantasías y los más diversos espectros y fantasmas, Francisco trata de sobrevivir junto a su hermano Damasco, su hermana y su madre, y a pesar del padre, Basilio Niebla.

De mi infancia transita entre lo real y lo fantástico, o lo fantaseado. Pero todo desde una mirada del niño protagonista, que no sabe algunas cosas, no entiende otras, que espera y anhela una vida “normal” pero está constantemente preocupado de sobrevivir, de eludir los golpes, la violencia, las carencias.

“¿Por qué todas?, chilla mi hermana cual madre ultrajada. Porque andan juntas que paguen justas por pecadoras, responde mi madre. Lo verdaderamente malvado de esto es la chifladura de las mujeres y mi júbilo.” (pp 47)

El relato de González Suárez es sólido, nos adentra en un mundo que tiene las certezas y las incertidumbres de la infancia precaria, violenta e imaginativa de Francisco. Un relato que nos deja una sensación de vacío, donde los caminos aparentemente son someterse o escapar para ser igual –o similar- al padre de quien se recela y se huye.

De la infancia

Mario González Suárez
LOM Ediciones
Santiago de Chile, 2016