Durante esta jornada, en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Galería Posada del Corregidor, se conocieron los ganadores de la versión número 82 del tradicional Premio Municipal de Literatura de Santiago. Allí, la alcaldesa Carolina Tohá y el presidente del jurado, el crítico literario Juan Manuel Vial, entregaron los reconocimientos.

Antes de la premiación, fueron anunciados los finalistas al premio para generar expectativa. En días anteriores, los títulos lucieron una cinta que los reconocía como postulantes al premio en 10 librerías de la comuna.

Según detalla la página web de la Municipalidad de Santiago, el crítico Juan Manuel Vial destacó: “para mí fue muy agradable presidir el jurado de este año, puesto que me entendí con un grupo de excelentes jurados, quienes pusieron inteligencia y sagacidad para, primero, elegir a los finalistas y, luego, a los ganadores de cada género. Si bien en algunos casos la decisión final fue más difícil que en otros, estoy cierto de que se premiaron las mejores obras publicadas el año pasado. Y la oportunidad de que algo así suceda, me refiero a que todos los géneros puedan distinguirse al mismo tiempo, es excepcional, lo sabemos, y hay que celebrarla, y también agradecerla: gracias a la Municipalidad de Santiago por mantener este concurso en el primerísimo nivel que hoy en día ostenta”.

Los ganadores de la versión 82 de los Premios Municipales de Literatura de Santiago 2016 son:

Literatura Juvenil: “1946, nazis en Chiloé” del autor Miguel Vera Superbi, publicada por Simplemente Editores.

Literatura Infantil: “La ballena jorobada” de las autoras Bernardita García y María José Pérez, ilustrado por Alfredo Cáceres y publicado por Editorial Amanuta.

Edición: “Alameda de ida y vuelta”, ilustrado por Vicente José Cociña con textos de Vólker Gutiérrez, publicado por Letra Capital Ediciones.

Poesía: “Silvestre” del autor Felipe Moncada, publicado por Ediciones Inubicalistas.

Referencial: “La Escuela Tomada. Historia/Memoria 2009-2011” del autor Alfredo Jocelyn-Holt, publicado por Taurus Editora.

Investigación Periodística: “La máquina para defraudar: Los casos Penta y Soquimich” de la autora María Olivia Monckeberg, publicado por Editorial Penguin Random House.

Novela: “Memoria de la carne” del autor Pablo Ayenao, publicada por Editorial Bogavantes.

Cuento: “Qué vergüenza” de la autora Paulina Flores, publicado por Editorial Hueders.

Ensayo: “La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973)” del autor Gabriel Salazar, publicado por Editorial Penguin Random House

Dramaturgia: “Dónde viven los bárbaros” del autor Pablo Manzi, obra estrenada.