Toda una sorpresa ha sido que este libro de Pedro Grez, con sólo tres semanas de presencia entre los 10 más vendidos, se haya alzado al primer lugar del ranking literario semanal de No Ficción, desplazando a obras tan populares como las dos “Historias Secretas de Chile” de Jorge Baradit y “Un Veterano de tres Guerras” de Guillermo Parvex.

El chileno Pedro Grez lanzó el libro “Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@”, texto que busca entregar a los lectores un método completamente distinto a lo convencional y efectivo para bajar el exceso de grasa del cuerpo y mejorar los indicadores de salud.

El autor propone priorizar la comida real de los tres grupos de macronutriente: proteínas; todas las carnes, grasas y carbohidratos en forma de verduras y ensaladas.

El libro cuenta su lucha diaria por baja de peso y la forma efectiva que encontró para ello. “La principal diferencia del “Método Grez” respecto de otras dietas, es que no pasas hambre, y cuando no pasas hambre, o estás saciado, tienes el control respecto de lo que comes o dejas de comer” comenta su autor.

Nuestro país se encuentra en el sexto lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina y se proyecta que el 70% de los niños chilenos será obeso en el corto plazo, así lo demostró un estudio publicado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Pedro Grez fue parte del grupo de obesos chilenos y que después de años de intentar todo tipo de dietas e incluso pensar en operarse para bajar de peso descubrió que había una forma de hacerlo sin pasar hambre. ”Cuando tuve todos indicadores del Síndrome Metabólico fuera de rango y fui diagnosticado pre diabético comencé a investigar sobre qué significaba ser diabético. Así comencé a recopilar información en internet, leer estudios médicos en PubMed y libros, experimentando las recomendaciones, siguiendo a expertos, viendo seminarios y conferencias hasta que entendí qué era lo que me estaba haciendo pre diabético y cómo seguir comiendo igual, aunque tomara medicamentos, me llevaría en forma segura a la diabetes”.

El método, en general, destaca que no importa que tan enfermo estés o el exceso de grasa que tengas, la recomendación de la industria es la misma para cualquiera, asumiendo que somos todas las personas son iguales. El consejo universal es que comas menos, evites las grasas, cuentes calorías y hagas ejercicio independiente a como estén tus indicadores de salud como el azúcar, resistencia a la insulina, presión arterial, triglicéridos, colesterol HDL y el exceso de grasa corporal. Quedando claro que esta recomendación no da resultados en todos.

En tanto, del ranking de Ficción de esta semana, merece mencionarse el noveno lugar en que se ubicó la obra “El espíritu de la ciencia ficción”, del prestigioso escritor nacional Roberto Bolaño, conservada en el archivo personal del autor, de publicación póstuma reciente por el sello Alfaguara y que se inscribe en la onda de la prestigiosa “Los detectives salvajes”, del mismo autor.

Ranking

Listado del ranking. entregado por las casas editoras y principales librerías de todo el país. Libros de Ficción y de No Ficción. Libros más vendidos desde el 11 al 17 de noviembre.

Ficción

1) “Harry Potter y el legado maldito” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 8 semanas.
2) “Sonata del Olvido” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, con 2 semanas.
3) “La chica del tren”(Planeta), de Paula Hawkins, a 28 semanas de su retorno a los lugares de avanzada.
4) “La Novena” (Alfaguara), de Marcela Serrano, con 6 semanas.
5) “Historia de un Oso”, (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, con 14 semanas.
6) “Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, (Destino), de Ramón Riggs, con 10 semanas.
7) “Los herederos de la tierra” (Grijalbo), de Ildefonso Falcones, con 5 semanas.
8) “Código América” (Suma), de Carlos Basso, con 2 semanas
9) “El espíritu de la ciencia ficción” (Alfaguara) de Roberto Bolaños, con segunda semana que ingresó a la lista de los más vendidos.
10) “Después de tí” (Plaza & Janés), de Jojo Moyes, que retorna a la lista de superventas.

No Ficción

1) “Los mitos me tienen gordo y enfermo” (Nueva América Impresora) de Pedro Grez, con 3 semanas.
2) “Historia secreta de Chile 2” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 21 semanas.
3) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 71 semanas.
4) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 78 semanas.
5) “Balmaceda. La guerra entre chilenos” (Ediciones B), de Carlos Tromben, con 2 semanas.
6) “Homo Deus. Breve historia del mañana” (Debate), de Yuval Noah Harari, con 2 semanas
7) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), con 38 semanas.
8) “Es de roto” (Plaza & Janés), de Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra, con 5 semanas.
9) “La espía” (Grijalbo), de Pablo Coelho, con 3 semanas.
10) “El libro negro de la justicia chilena” (Ediciones B) de Alejandra Matus, primera semana en la lista de superventas.