El auditorio de la Universidad Católica del Norte recibió a más de 100 personas que compartieron con el destacado escritor, quien entabló una conversación sobre su último libro “La otra cara de Dios”.

En una nueva Entrevista con Cristián Warnken participó Hervé Clerc, periodista y escritor del libro “La otra cara de Dios”, actividad enmarcada en la décimo quinta versión de Pensamiento Propio, que tiene como temática 2016 “Vivir en tiempos de crisis”. Esta es una iniciativa presentada por BHP Billiton y que ha llevado a destacadas figuras del ambiente literario a diferentes rincones de nuestro país.

Junto a Warnken y Clerc, fueron poco más de 100 personas las que escucharon esta conversación, la cual se basó, principalmente, en la existencia de un Dios a partir de sus dos caras: la sur, un Dios de Iglesia, cercano y personal; y la norte, basada en las creencias del Islam, develándonos también un hinduismo poco conocido desde el punto de vista del autor.

Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, enfatizó en que esta es una actividad cultural que les complace mucho en fomentar, ya que tiende a buscar la conversación entre las personas, para entender, escuchar, tener empatía y darnos herramientas que nos permitan resolver problemas, no sólo en términos nacionales, sino que personales: “tener un expositor como él es un orgullo. Nos tiene muy motivados y contentos la participación, ya que tuvimos la reserva llena y en anteriores actividades – como Antofagasta en 100 palabras – también hemos tenido gran convocatoria”.

Después de casi tres horas de conversación en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, Hervé Clerc finalizó con una ronda de preguntas del público, quienes ahondaron en sus dudas sobre esta forma de ver a Dios. “Estoy muy contento de estar aquí, reconozco el trabajo de quienes han hecho posible esto y de la gente que viene a escuchar estas conversaciones. Gracias a todos ustedes he podido descubrir este país magnífico y encontré que Antofagasta es una ciudad que tiene alma”, manifestó. Por su parte, Cristian Warnken declaró sobre lo importante que es tener a Clerc presente en el país: “él tiene una experiencia de vida, no sólo habla de Dios intelectualmente, aunque este libro tiene una profundidad teológica, porque es la búsqueda que todos tenemos, las preguntas que todos nos hacemos desde niños y permanentemente en la vida – porqué existe el mal, crueldad o dolor en el mundo. El libro es interesante, se mete por los meandros y laberintos de la palabra Dios, qué hay detrás de Él y lo va viendo desde diferentes aristas”.

Beatriz Abarca fue una de las presentes en la conversación, quien asegura que tiene cuestionamientos sobre este tema hace muchos años, por lo que dijo que esta “es una instancia que aclaró las dudas que tenía, me ayudó al crecimiento como ser humano, escuchar más que hablar. Increíble que las empresas hagan esto para personas como nosotros que no siempre tenemos ese acceso”. Otra de las asistentes fue Marcela Mercado: “no es primera vez que Pensamiento Propio hace conversatorios y nos ha permitido ver varias personalidades importantes dentro de la línea del pensamiento crítico y profundo, como Hervé Clerc. El tema de vivir en tiempos de crisis y la existencia de Dios es necesario cuando estamos viviendo en tiempos revueltos, siendo es un proceso importante para reflexionar”.

La otra cara de Dios es el primer libro de Clerc traducido al español, trabajo realizado por la Editorial de la Universidad de Valparaíso.