Artes y Cultura
El Fanta: la traición en su máxima expresión
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro de investigaci√≥n de Nancy Guzm√°n es el resultado de much√≠simos a√Īos de investigaci√≥n, de entrevistas y de adentrarse en el mundo de los partidos de izquierda (en especial del Partido Comunista y el MIR) como de los √≥rganos de inteligencia y de represi√≥n de la dictadura.

Con gran cantidad de antecedentes, de testimonios, Nancy Guzm√°n (Un Grito desde el Silencio; Romo: Confesiones de un Torturador; lngrid Olderock, la mujer de los perros) reconstruye la historia de este militante comunista ‚Äúejemplar‚ÄĚ que se transforma r√°pidamente en informante, colaborador, interrogador y torturador, adem√°s de participar en forma activa en el asesinato de los tres profesionales comunistas (Nattino, Guerrero y Parada), en 1985, conocido como el Caso Degollados.

Miguel Estay Reyno se cambió de bando aparentemente sin sufrir tortura, llegando a ser de los más activos agentes de la dictadura. Con un agravante enorme: delató a sus dos hermanos menores (lo que les significó prisión y tortura), ambos militantes del PC, y a los que había prometido a su padre, que partió al exilio, cuidar.

Nancy Guzmán recurre a las diversas entrevistas que hizo a El Fanta (Miguel Estay Reyno), como a otros agentes de los órganos represivos, a muchos militantes y ex-militantes de izquierda, a amistades de juventud, a familiares, a antiguos dirigentes políticos, como a diversos documentos.

En s√≠ntesis, Nancy Guzm√°n escribe este libro luego de reunir durante alrededor de 15 a√Īos (periodo en el cual han fallecido algunos de los entrevistados) una gran cantidad de informaci√≥n, logrando un documento √ļnico.

Un libro excepcional para ver hasta dónde pueden llegar los seres humanos en sus debilidades como en los niveles de violencia y brutalidad, como para saber cómo funcionaba el Partido Comunista (como organización política, su sistema inteligencia y de seguridad, y como funcionaba en la clandestinidad) y los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden durante la dictadura.

Dos sugerencias para mejorar el libro: Ser√≠a muy √ļtil incorporar organigramas de las diversas direcciones que tuvo el Partido Comunista (tanto antes del golpe como en la clandestinidad) como de los organismos represivos para facilitar la lectura y la comprensi√≥n del desarrollo de los hechos; y revisar algunos detalles de edici√≥n.

Leer El Fanta: Historia de una traici√≥n es un ejercicio de memoria, de entender la historia reciente del pa√≠s. Y un gran documento para entender tanto la l√≥gica de funcionamiento ‚Äďingenuidad y ensimismamiento- del Partido Comunista como de los √≥rganos de inteligencia y represi√≥n de la dictadura.

El Fanta: Historia de una traición
Nancy Guzm√°n
Ceibo ediciones
Santiago, Chile, agosto de 2016

URL CORTA: http://rbb.cl/f1ck
Tendencias Ahora