El libro de investigación de Nancy Guzmán es el resultado de muchísimos años de investigación, de entrevistas y de adentrarse en el mundo de los partidos de izquierda (en especial del Partido Comunista y el MIR) como de los órganos de inteligencia y de represión de la dictadura.

Con gran cantidad de antecedentes, de testimonios, Nancy Guzmán (Un Grito desde el Silencio; Romo: Confesiones de un Torturador; lngrid Olderock, la mujer de los perros) reconstruye la historia de este militante comunista “ejemplar” que se transforma rápidamente en informante, colaborador, interrogador y torturador, además de participar en forma activa en el asesinato de los tres profesionales comunistas (Nattino, Guerrero y Parada), en 1985, conocido como el Caso Degollados.

Miguel Estay Reyno se cambió de bando aparentemente sin sufrir tortura, llegando a ser de los más activos agentes de la dictadura. Con un agravante enorme: delató a sus dos hermanos menores (lo que les significó prisión y tortura), ambos militantes del PC, y a los que había prometido a su padre, que partió al exilio, cuidar.

Nancy Guzmán recurre a las diversas entrevistas que hizo a El Fanta (Miguel Estay Reyno), como a otros agentes de los órganos represivos, a muchos militantes y ex-militantes de izquierda, a amistades de juventud, a familiares, a antiguos dirigentes políticos, como a diversos documentos.

En síntesis, Nancy Guzmán escribe este libro luego de reunir durante alrededor de 15 años (periodo en el cual han fallecido algunos de los entrevistados) una gran cantidad de información, logrando un documento único.

Un libro excepcional para ver hasta dónde pueden llegar los seres humanos en sus debilidades como en los niveles de violencia y brutalidad, como para saber cómo funcionaba el Partido Comunista (como organización política, su sistema inteligencia y de seguridad, y como funcionaba en la clandestinidad) y los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden durante la dictadura.

Dos sugerencias para mejorar el libro: Sería muy útil incorporar organigramas de las diversas direcciones que tuvo el Partido Comunista (tanto antes del golpe como en la clandestinidad) como de los organismos represivos para facilitar la lectura y la comprensión del desarrollo de los hechos; y revisar algunos detalles de edición.

Leer El Fanta: Historia de una traición es un ejercicio de memoria, de entender la historia reciente del país. Y un gran documento para entender tanto la lógica de funcionamiento –ingenuidad y ensimismamiento- del Partido Comunista como de los órganos de inteligencia y represión de la dictadura.

El Fanta: Historia de una traición
Nancy Guzmán
Ceibo ediciones
Santiago, Chile, agosto de 2016