Christian Stüdemann (Valparaíso, 1975) escribe en Noche de graduación un relato a dos voces, las de Alex y Mauricio, dos compañeros de colegio, y en dos momentos: en 1990, cuando están saliendo del colegio, y 20 años después.

Noche de graduación pasa de un narrador a otro, de Alex a Mauricio, de una época a otra, en un relato dinámico que nos va poco a poco configurando una historia oscura, llena de intriga, de tensiones, emociones y, en particular, mucha manipulación (e ingenuidad).

Con un inicio que obliga a entender rápidamente la lógica de las narraciones, conduce en forma paulatina, trabajando bien la curiosidad y el suspenso, en la relación de Alex y Mauricio, y de ellos con Claudia, una compañera nueva que rompe el status quo (configurado por el rugby, la prepotencia, los adinerados, etc.) de este curso a punto de salir del colegio.

En el desarrollo del relato se avanza en los acontecimientos de 1990 al tiempo que van dando cuenta de sus efectos 20 años después para desembocar en un inesperado desenlace.

Bien escrito, entretenido, dinámico (con una forma de relato que lo aproxima a una película) y cautivante, se hace poco creíble –opinión personal- alrededor de la página 150 como en el final, muy fílmico, invitando a un “continuará”.

También pueden resultar poco diferenciadas las formas de relatar de los dos protagonistas, como entre la forma de hacerlo en 1990 y en 2010 (Christian Stüdemann a mi entender no logró desdoblarse en sus dos personajes en esos dos periodos)

Otro punto débil, es la torpeza generalizada de los hombres que aparecen en el relato, todos manipulados por la hermosa, culta, adinerada y enigmática Claudia.

Noche de graduación
Christian Stüdemann
LOM ediciones
Santiago de Chile, septiembre de 2016