Artes y Cultura
¬ŅPor qu√© un m√ļsico como Bob Dylan recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura?
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan abri√≥ el debate: mientras algunos celebran la haza√Īa, otros se preguntan por qu√© la distinci√≥n fue entregada a un m√ļsico y no a los eternos aspirantes al galard√≥n, como Haruki Murakami, Philip Roth o Don DeLillo.¬†¬ŅQu√© es lo que hace que un texto sea literario? ¬ŅQu√© es lo que transforma a un hombre en escritor?

El profesor Luis Hachim, Doctor en Literatura de la Universidad de Santiago, fue uno de los que celebr√≥ ¬†el anuncio. Para √©l, hoy se quiebra un paradigma que podr√≠a repercutir en el desarrollo futuro del Nobel, considerado el reconocimiento m√°s importante del mundo literario.¬†“El asunto del Nobel a Bob Dylan introduce una pol√©mica que creo que ser√° saludable: la literatura no es una pr√°ctica de mandarines“, dice.

El galardón a Dylan se fundamenta en la lírica de sus canciones, y por los textos poéticos que ha publicado en su carrera como escritor. Sin ir más lejos, su nombre es una cita literaria al poeta Dylan Thomas, ciudadano de la primera parte del siglo 20.

Dylan es¬†un sujeto que ha escrito 3 o 4 conjuntos de poemas que en EE.UU han sido le√≠dos como textos literarios. Sus letras, tienen una¬†po√©tica¬†consistente desde el punto de vista literario sin duda“, comenta Hachim, y de inmediato rescata tres textos literarios de Dylan que hay que revisar: George Jackson y otras canciones (Vizor 1972, traducci√≥n de Antonio Resines),¬†Tar√°ntula (Granica Editor, 1973, traducci√≥n de Gabriel Zadunaisky) y¬†Del hurac√°n a las tierras altas 1975-1997.¬†(Escritos y canciones, Valencia 199, traducci√≥n de Antonio J. Iriarte y Francisco J. Garc√≠a Cubero).

La pregunta es: ¬ŅPor qu√© Bob Dylan y no otro? El acad√©mico Usach responde: “Porque tiene calidad literaria. Sus textos son literarios. Blowing in the wind¬†es un texto de espesor po√©tico, o Hurracane. Yo creo que la gente tendr√° que visitar la m√ļsica de Dylan con esta noticia, es lo que esto terminar√° provocando. Ir a The Times They Are a Changin. La¬†difusi√≥n¬†cultural ser√° muy linda con respecto a esto“.

¬ŅEl fin del formato??

Seg√ļn el experto, el Nobel a Dylan¬†podr√≠a desembocar en una caja de Pandora que termine redefiniendo los soportes de la literatura. “La cr√≠tica tiene que¬†discriminar¬†que el formato habitual en la literatura ser√° quebrantado. Se est√°n infiltrando otros circuitos de la cultura, y eso es bueno, porque la posibilidad de la literatura se tiene que dar en todos los formatos de cultura. ¬ŅCu√°l sera el criterio que tendr√°n ahora cr√≠ticos como el padre Valente con respecto a la condici√≥n del Nobel? ¬ŅQu√© van a decir los cr√≠ticos? Me gustar√≠a ver el impacto“.

Sobre los anterior ¬†y la idea de infiltraci√≥n de los formatos, dos ejemplos chilenos: Nicanor Parra y Carlos¬†Pesoa V√©liz. “Pesoa V√©liz se desempe√Ī√≥ escribiendo liras populares, en el circuito de masas. Nunca escribi√≥ un libro, pero estuvieron obligados (desde la academia) a darle atenci√≥n. Uno va hoy en la micro y escucha poemas musicalizados de √©l. Con otros profesores, hablando, nos gustar√≠a que el ‘Cristo de Elqui’ u otros poemas de Parra fueran musicalizados, y as√≠ tuvieran otra menci√≥n. El mismo Parra propuso a Bob Dylan al Nobel 16 a√Īos atr√°s. Entonces, hay una relaci√≥n“.

Entonces, ¬Ņqu√© es lo que hace que un texto sea literario?M√°s all√° de la estructura, creo que es el trabajo con el lenguaje, y la imaginaci√≥n que subyace en ese lenguaje. La capacidad creativa, el juego del lenguaje, los modos de representaci√≥n, todo esto est√° en juego, y de alguna manera su desapego con lo que es ‘literario’. Lo literario no es un concepto estable: la virtud literaria va transform√°ndose con el desarrollo social. Es imposible pensar que el criterio de Bellas Artes es lo propiamente literario“.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey8l
Tendencias Ahora