El libro, escrito por José Andrés Murillo e ilustrado por Marcela Paz Peña, indaga en forma sencilla pero profunda sobre el abuso, la incredulidad del entorno, la confianza y la necesidad de ser acogido.

Azul es para todo público. Bajo el formato y la apariencia de un libro para niños (desde los 5 años), su profundidad y las múltiples lecturas y reflexiones que invita a hacer lo convierten en un excelente material interesante y estimulante para todos.

Azul se refiere al abuso en general, y al daño que éste puede provocar. Pero en especial aborda los efectos posteriores al abuso, cuando el entorno del abusado no cree lo que la víctima relata, desconfía y descalifica aislándolo, negándolo al punto que duda sobre su propio relato, su propia vivencia.

“Lo conté tantas veces que comencé a creer que nunca había ocurrido”

Sólo después del relato, se hace una breve mención al abuso sexual, lo que es un acierto, porque Azul es un libro que sirve para aprender a abordar muchos abusos. Y para aprender a confiar e indagar mejor en los relatos de niños y de víctimas en general (sin desconfiar y, de esa forma, revictimizar).

Azul es un libro fundamental en una sociedad donde los abusos son muchos y muy diversos, explícitos y abiertos como muchos otros implícitos y encubiertos.

Dos recomendaciones: leerlo lentamente y varias veces, dejando así que decante, que uno entre en él. Segundo, leer el libro Confianza lúcida de José Andrés Murillo, que permite profundizar en parte del relato de Azul.

José Andrés Murillo

Doctor en Filosofía de la Universidad de París, autor de La confianza lúcida (2012) y director de la Fundación para la confianza.

Marcela Paz Peña

(Isonauta)

Diseñadora e ilustradora, ha participado como ilustradora en Santiago en 100 palabras y en proyectos de conservación de patrimonio cultural.

Azul
Texto de José Andrés Murillo
Ilustraciones de Marcela Paz Peña
Editorial Lumen
Agosto de 2016