El 31 de agosto será lanzado el cuarto libro de Víctor Hugo Ortega, realizado de manera independiente y autoeditado al igual que sus tres libros anteriores.

Víctor Hugo Ortega, autor de “Al Pacino estuvo en Malloco” (2012), “Elogio del Maracanazo” (2013) y “Relatos Huachos” (2015) vuelve con “Las canciones que mi madre me enseñó”, un libro de memorias teñidas de ficción compuesto por 48 textos, que recojen la cotidianidad de la relación entre madre e hijo en el contexto latinoamericano a través de historias cargadas de amor, desamor, ruralidad, canciones, lugares, cine, fútbol; elementos que marcaron la vida del escritor.

Mediante la narración, el personaje tiene el objetivo de combatir el olvido de su madre fallecida a través de la vocación del contar, señalando su importancia en uno de los 48 textos titulado precisamente “Contar”: “Nuestro contar es herencia. Es naturaleza. Es empezar por el principio y el final, por el medio o por un pájaro que vuela y toca la ventana. Y a partir de ese pájaro contar otra cosa, que no tenga nada que ver con lo anterior. Pero es el punto de partida. La tómbola de historias que siempre nos vamos a contar en nuestra mesa de la cocina. Frente a frente. Bajando el volumen de la televisión y la radio cuando sea necesario, cuando el contar sea algo demasiado importante, como un cruce de palabras con un extraño en el supermercado”.

El recuerdo de la madre aparece por todas partes, dando paso al sonido de algunas canciones, que en el marco de este libro experimental, son mucho más que eso: “Las canciones que mi madre me enseñó son un mundo que se abre y se cierra con una llave maestra. Son más que canciones. Son idas y venidas desde el mundo mío hasta el mundo de ella, sabiendo que estábamos ahí, compartiendo, mirando, pensando…”

Christy Callaway-Gale, escribe en la contraportada del libro, “éste se debe leer y releer, porque esconde frases e ideas que sobreviven a la repetición, de la misma forma en que las mejores canciones aguantas varias voces que gritan su letra una y otra vez”.

La presentación será el miércoles 31 de agosto en la biblioteca del Museo de Plaza de Armas 951, estará a cargo de Mario Guajardo Vergara y contará con la interpretación musical del cantautor Carlos Hernández. La entrada es liberada