La destacada actriz nacional, presentará “Memoria Emotiva”, obra que rinde tributo a las 80 actrices más influyentes de nuestro país en el último siglo, tanto en el cine, teatro como en la televisión y que será presentado en el marco de la duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic)

Casi 200 páginas con fotografías inéditas y exclusivas, componen el libro “Memoria Emotiva”, un proyecto único de homenaje realizado por la actriz, Catherine Mazoyer y que será presentado este 25 de agosto en el Hotel Hyatt en la 12º versión del festival internacional de cine SANFIC, el que se realizará entre el 23 y el 28 de agosto.

El texto repasa la trayectoria de más de 80 actrices chilenas que han pasado por el cine, el teatro y la televisión de nuestro país. Homenaje que la autora hace a sus colegas durante un siglo de historia y que está compuesto por una imagen de cada una de las actrices a página completa, entre las que se cuentan a: Elena Puelma, Venturita López Piris, Malú Gatica, Shenda Román, Gloria Lynch, Ana González, Gloria Münchmeyer, Ana Reeves, Gabriela Hernández, Gloria Lazo, María Izquierdo, Tamara Acosta y Blanca Lewin.

Mazoyer comenta que la génesis de su primer libro nació porque “mi madre es actriz (Sonia Mena) y me di cuenta de que las nuevas generaciones no la conocían, a pesar de que fue muy importante en el medio teatral y audiovisual durante toda su carrera. Entonces se me ocurrió rescatar a las grandes que ya habían sido casi olvidadas y registrar también a aquellas contemporáneas que estaban haciendo historia. Es para que las futuras generaciones las puedan conocer y admirar”.

Catherine Mazoyer
Agencia Uno

Cada imagen de las actrices, estará acompañada con una reseña inspirada en ellas y escrita por un actor que tuvo o tiene relación o admiró desde muy pequeño. “Jorge Becker escribió un sueño que tuvo con Elsa Poblete; Ramón Llao cuenta una anécdota que vivió con Roxana Campos en una gira por Europa y Daniel Muñoz narra cómo fue compartir escenario con Ana González”.

Otra de las características de “Memoria Emotiva”, es que muchas de las imágenes de las actrices, también componen el patrimonio fotográfico de artistas como Alfredo Molina La Hitte, René Combeau, Luis Poirot y otros.

Mazoyer eligió el festival internacional de cine Sanfic como tribuna para lanzar su libro, debido a la relevancia que este tiene a nivel cultural y mediático. “Este es un proyecto importante, en donde hay ocho años de trabajo. Es como un hijo, entonces debía estar en una instancia significativa, como lo es SANFIC, que es el certamen de cine más importante a nivel nacional. Es algo que me parece coherente con el espíritu del libro”.

“Memoria Emotiva” se lanzará este 25 de agosto en el Hotel Hyatt a las 11 AM y contará con la presencia de su autora; Gabriela Sandoval, Directora SANFIC y entre los actores y actrices confirmados están Daniel Alcaíno, Héctor Morales, Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Maly Jorquiera, Solange Lackington, Delfina Guzmán, Claudia di Girolamo, Coca Rudolphy, Ximena Rivas, Grimanesa Jiménez, Alejandra Herrera, Willy Semler, Carlos Embry, Renato Münster, Mario Horton, Iñigo Urrutia y diversas personalidades del espectáculo nacional.