Artes y Cultura
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 22:37
La memoria incómoda de Diamela Eltit
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Gonzalo Rojas Canouet

Diamela Eltit gan√≥ el Premio Nacional de Literatura el viernes 28 de septiembre reci√©n pasado. El grupo de candidatos a este premio pasaban de ser algunos reconocidos en el medio y otros m√°s bien ‚Äúforzados‚ÄĚ a participar. La ausencia de narradores es un tema a revisar, m√°s a√ļn, desde la calidad de √©stos en la tradici√≥n y presente de la prosa chilena.

El caso de Diamela es muy particular. No es reconocida solo como novelista, sino como acad√©mica y ensayista. Ha cruzado distintos planos y formatos culturales y art√≠sticos. Dec√≠a antes, es una reconocida acad√©mica que ha construido un corpus de escritores no can√≥nicos en Latinoam√©rica. Ensayos como Emergencias, un compendio de sus puntos de vistas sobre el lenguaje, el g√©nero y Chile. Es as√≠ que reconocemos en ella una lucidez y un pensamiento a contrapelo. Su narrativa es una dislocaci√≥n de im√°genes culturales que va desbastando todo este horizonte posmoderno de los acuerdos, de lo correcto. Diamela inocula gestos literarios en sus novelas, exponiendo la letrina del sistema neoliberal. Su voz es siempre vociferante en esto. Por otro lado, el uso de distintos formatos escriturales ha creado una est√©tica particular. Solo veamos, la fractura que consigui√≥ con Lump√©rica en los ‚Äô80, las m√ļltiples im√°genes de L.Iluminada en los juegos entre la luz y la oscuridad, escenografiada en los alrededores de una plaza. O el Padre M√≠o, novela paradigm√°tica de la dictadura, el relato testimonial de un esquizofr√©nico que lleva al estatuto de verdad del relato a la contradicci√≥n extrema, partiendo desde la autor√≠a del libro. As√≠ sigue, con m√°s de veinte novelas hasta el presente.

¬ŅEs importante el premio nacional de literatura? En un pa√≠s en donde la representaci√≥n cultural es un hecho consumado de tribus, poco o menos despreciables. En donde lo institucional es algo que va coordinando los saberes y sensibilidades. S√≠, es importante. Sobre todo, en la literatura, la verdadera literatura, la que nace de necesidades fundamentales de un pa√≠s como el nuestro, rebalsado de indicios de la palabra pol√≠tica de las peque√Īeces: ese provincianismo que tan bien nos explic√≥ Huidobro y tan actual que ha de ser.

Con este premio, Diamela, es reconocida como la escritora fundacional de una est√©tica valiente como le han dicho. Desacraliza hasta sus √ļltimas consecuencias el lenguaje, el tiempo hist√≥rico y el poder nacional. Por eso, es doblemente importante que la figura de Diamela haya ganado este premio. Y, como no decirlo, su escritura es una reivindicaci√≥n de los nada y nadie de este mundo. La memoria incomoda: aquella que nos recuerda lo que conscientes o no, tratamos de olvidar. Esa memoria que nos hace desobedecernos de nuestros propios actos y pensamientos, cuando supuestamente creemos que son nuestros actos y pensamientos propios. La memoria como acto de transgresi√≥n es lo ganado con este premio. Esa memoria que nos recuerda a Mistral, Brunet y, sobre todo, Lemebel.

Este premio se ha vuelto importante, ya que con Diamela, la memoria tendr√° un espacio de dialogo con lo postergado de nuestra sociedad.

Gonzalo Rojas Canouet: Doctor en Filosofía. Escritor y poeta. Académico del Instituto de Humanidades de la Universidad academia de Humanismo Cristiano.

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