Artes y Cultura
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 10:45
Sofía no está bien: una historia de amor y otras apps
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera novela de la periodista Macarena Atría, y claramente por eso, tiene mucho de autobiográfico, cumpliendo con ello con una especie de regla que permite seguir escribiendo otras historias en el futuro.

Por Benoni

Si esta novela existe es por dos cosas: la primera habla de la necesidad de la autora por escribir un libro y la segunda, de un mercado que necesita de historias entretenidas y f√°ciles de leer, aunque el tema importante se diluya en la velocidad de su lectura.

A trav√©s de su trabajo, en un medio de comunicaci√≥n digital, Sof√≠a (protagonista) amarra la historia y los problemas existenciales de una mujer profesional de 30 a√Īos, mostrando un descontento nacido en su ideal de vida en contraste con su realidad.

Como todo periodista que busca dejar atr√°s los primeros a√Īos post universidad, Sof√≠a traslada su trabajo a la vida real basando sus experiencias en las apps que analiza para las publicaciones de su medio.

No está contenta en su lugar y no tiene un asidero sentimental tras constantes errores en su vida amorosa, pero está clara y por eso lo que parece conctreto se comienza a desmoronar entre alegrías, llantos, verdades y más espacio a las relaciones entre seres humanos.

El amor pareciera ser la solución a su proceso de crecimiento, pero como todo en el relato, lo hace complicado y buscando más explicaciones de las necesarias para poder vivirlo. Choca con el qué dirán y con su formación valórica, pero como buen libro de fácil consumo, al final todo sale bien.

Lo que atraviesa Sofía es lo que se vive en uno de los mundos actuales, ese ligado a las redes sociales y que nos ha hecho olvidar lo hermoso y feliz que nos hace convivir con nuestros pares.

Si bien, la autora pudo haber desarrollado con mayor detención la psicología de la protagonista, lo cierto es que esa tarea ni siquiera es propuesta; ya sea porque se trata de su primera novela o bien, porque no era ese su interés, pero a ojos de buen lector eso si queda instalado.

‚ÄúSof√≠a no est√° bien: una historia de amor y otras apps‚ÄĚ, no es un texto que busque crear conflictos y que nos haga pensar nuestras realidades, es sin duda una novela para leer en el bus, en la micro o en el metro, incluso en el ba√Īo y por eso es tan interesante, porque a mi juicio una buena novela provoca leerla hasta el final y eso lo cumple por completo.

La recomendación para la autora es a seguir escribiendo, porque existe el talento.

Para quienes vean estas palabras, la invitación es a leerlo, porque no perderán su tiempo. Siempre es bueno leer, aunque sean libros que no nos hagan pensar demasiado, a veces basta con que nos hagan imaginar el mundo que se nos describe y ese, para bien o para mal, es un logro de Macarena Atría.

Sofía no está bien: una historia de amor y otras apps

Autor: Macarena Atría
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
A√Īo: 2017
Edición: Primera

URL CORTA: http://rbb.cl/kbcb

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora