El libro presenta 26 cuentos cortos, algunos muy cortos, en los que con humor e ironía, en algunos casos, aborda temas como el “arribismo”, conservadurismo, la vejez, el apego a la religión, etc.

Patricia Undurraga logra en Miradas de reojo un conjunto equilibrado de historias que van dando una mirada particular, divertida y cáustica, que dispara para muchos lados, pero no para todos lados. Apunta a las clases acomodadas, a los arribistas, a los “pechoños” (religiosos-conservadores-fanáticos) y a la vejez, la decadencia que provoca la vejez.

Miradas de reojo tiene algunos relatos notables que, de alguna manera, recuerdan o hacen rememorar a Alfonso Alcalde y su libro El auriga Tristán Cardenilla (1967), por esa sensibilidad para relatar pequeñas situaciones (que bien podrían transformarse en cortometrajes o en sketch de teatro) en forma divertida pero punzante, con una mirada crítica a nuestra sociedad. Y porque los cuentos de Patricia Undurraga nos retratan mundos y situaciones en extinción, partes de Chile en desaparición, que bien podrían haber sucedido hace 20, 30 o más años.

Miradas de reojo

Patricia Undurraga
LOM ediciones
Santiago de Chile, octubre de 2017