Crítica de Cine: "Viento Salvaje", el infierno helado

El segundo largometraje de ficci√≥n del director estadounidense Taylor Sheridan posee los mayores atributos que el juicio especializado le dispensa a la filmograf√≠a norteamericana de car√°cter ‚Äúindependiente‚ÄĚ: actores comprometidos, una historia dram√°ticamente contundente, y una c√°mara que asume ese desaf√≠o art√≠stico, con una t√©cnica audiovisual de primera l√≠nea.

‚ÄúAhora la autopista parec√≠a distinta. En teor√≠a segu√≠a siendo el mismo tramo de asfalto, flanqueado por la misma parafernalia de tr√°fico y el mismo guardarra√≠l endeble, pero su prop√≥sito lo hab√≠a transformado. Ya no era una l√≠nea recta que conduc√≠a al aeropuerto: era un paraje misterioso lleno de escondrijos y desv√≠os oscuros. La prueba, una vez m√°s, de que la realidad no era objetiva, sino que estaba siempre aguardando a ser remodelada y redefinida por la actitud de cada cual‚ÄĚ.

Michel Faber, en El libro de las cosas maravillosas

El realizador Taylor Sheridan (Texas, 1970) fue el escritor de los guiones que dieron vida a ‚ÄúSicario‚ÄĚ (2015), de Denis Villeneuve, y a ‚ÄúHell or High Water‚ÄĚ (2016), de David Mackenzie. Dos cintas formidables, en donde el factor geogr√°fico de la luz del sol, la aridez y la soledad del desierto mediterr√°neo, sumados a la violencia marginal y fronteriza, delictual, del sur de los Estados Unidos, conced√≠an el escenario perfecto a fin de mostrar argumentos inspirados en sobrevivientes que superaban la tristeza y el dolor, precisamente para eso: seguir simplemente respirando.

Ahora, el lente, el foco de Sheridan se traslada al norte de su país: al Estado de Wyoming, con el propósito de especular audiovisualmente acerca de un caso de femicidio que aconteció verídicamente en esa región de frío, nieve y desolación: la muerte de una joven indoamericana a la intemperie, cuando escapaba descalza y sin el equipamiento adecuado, luego de sufrir abuso sexual, a través de las colinas cubiertas de impávido blanco.

"Viento salvaje"
“Viento salvaje” | The Weinstein Company

Los actores Elizabeth Olsen y Jeremy Renner son los protagonistas de ‚ÄúViento salvaje‚ÄĚ (‚ÄúWind River‚ÄĚ, 2017). La primera es una de las grandes int√©rpretes de su generaci√≥n y aqu√≠ lo demuestra al componer las mejores cualidades de su repertorio: los rasgos de su rastro moldeado por las emociones profundes y el brillo de unos ojos acuosos a punto de romperse y de estallar en l√°grimas, en el rol de una agente del FBI enviada especialmente con el objetivo de resolver policialmente el caso. Renner (en el papel del cazador Cory Lambert), asume la gesti√≥n de recrear a un padre cuarent√≥n, todav√≠a joven, pero atravesado por la p√©rdida y la orfandad.

La nieve, las monta√Īas, el fr√≠o extremo, el cielo trasl√ļcido de sentimientos, de claridad, como en un cuento de Ch√©jov: la c√°mara de Sheridan recubre con su mirada dram√°tica esos lugares vac√≠os, llen√°ndolos de movimientos, de conflictos, de disquisiciones argumentales, de disparos y de muertes, que transforman la infinitud de los parajes descritos, en la esencia esc√©nica y dieg√©tica, de aquella sensibilidad atormentada y casi patol√≥gica que une a los personajes estelares de la cinta.

El sello del cine independiente norteamericano, ese que refulge en los festivales de Sundance y de Toronto, se manifiesta a través de planos y de secuencias que en su riesgo y apuesta artística, componen cuadros que expresan las emociones, dudas, resentimientos y frustraciones, que sacuden a los roles protagónicos. El amor que se evidenció incapaz, matrimonios que no funcionaron, el crimen homicida que rompió a una familia, que derrumbó proyectos vitales.

La crueldad es un motivo que cruza a esa estética fílmica de la marginalidad cívica. Los habitantes de Wyoming, dice Sheridan, se sienten desplazados y convictos de una modernidad urbana, afectiva y social, que les es ajena. Culpan a la soledad del espacio geográfico, a ese infierno helado, de sus errores, de sus decisiones criminales, del nihilismo, de la violencia y del sopor existencial que los hunde en el consumo abusivo de drogas, de alcohol, y en una necesidad romántica y sexual abiertamente insatisfecha.

"Viento salvaje"
“Viento salvaje”

Vivencias al l√≠mite, cuyo testigo es el resplandor de la luna, y la poes√≠a que atestigua la bestialidad. La historia de Natalie (interpretada por Kelsey Asbille), en la b√ļsqueda de la pasi√≥n furtiva, y anhelante de experiencias trascendentales, en una oda al amor ef√≠mero, que se bifurca y desparrama en un mon√≥logo que registra y declama su propia muerte. Voces que se escuchan a modo de una banda sonora de la venganza.

Los encuadres de ‚ÄúViento salvaje‚ÄĚ, as√≠, asumen ese absurdo impulsado por el fr√≠o, carente de cualquier compasi√≥n o pudor ante el instinto sexual y asesino de seres que se observan enajenados, hip√≥critas, c√≠nicos, dispuestos a todo con tal de, contradictoriamente, s√≥lo ‚Äúsobrevivir‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo se mide el deseo de vivir?, le pregunta Cory a la detective Jane Banner (Olsen), quien lo mira con ese rostro blanquecino y esos ojos acuosos, que son el sello de la actriz estadounidense. Y el ‚Äúamor‚ÄĚ se respira as√≠, en miradas y en frases entrecortadas y profundas, buscando una respuesta para extra√Īar, para olvidar, sin culpa y sin dolor, en el diagn√≥stico de asumir p√©rdidas irreparables y dolores enloquecedores, que postran y ‚Äúmarcan‚ÄĚ a cualquiera, sobre la escena de un desierto de nieve.

‚ÄúViento salvaje‚ÄĚ, de esa manera, se aprecia como un thriller inolvidable, como una obra que une la acci√≥n, la interrogante, el suspenso y la belleza, en un libreto sensacional y siguiendo la pauta de una c√°mara totalizadora, indiscreta, plausible t√©cnicamente, en su ambici√≥n de describir de una forma audiovisual, al tumultuoso coraz√≥n helado del ser humano.