Artes y Cultura
"The Meyerowitz Stories": Un c√ļmulo de neur√≥ticos
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo primero con “The Meyerowitz Stories” (Noah Baumbach, 2017) es quitarse de la cabeza “Zoolander” o “Billy Madison”. Si bien Ben Stiller ya ha dado muestras de una aproximaci√≥n dram√°tica m√°s profunda, como en su “Vida Secreta de Walter Mitty”, de Sandler s√≥lo hemos tenido una descendente filmograf√≠a que no encontraba lugar ni en la comedia (y en la que Netflix se pensaba apoyar luego de comisionarle una serie de pel√≠culas como la olvidable “The Ridiculous 6” o “The Do-Over”). “The Meyerowitz Stories” aleja esos prejuicios, con un Sandler dram√°tico y c√≥modo, y apoyado por un fuerte Dustin Hoffman.

Esta cinta tuvo su primer revuelo durante Cannes este a√Īo, en el ya comentado conflicto sobre incluir en la competencia pel√≠culas que no tuvieron estreno en Francia, sino directamente estaban planeadas para el streaming. La primera que sali√≥ fue “Okja”, luego, ven√≠a esta. Ambas son claramente distintas, pero se nota la maduraci√≥n de Netflix como espacio de una narraci√≥n m√°s elaborada (algo que parece estar recluido al cine independiente y desterrado de Hollywood).

"The Meyerowitz Stories".
“The Meyerowitz Stories”.

Sandler, Stiller, y Elizabeth Marvel son respectivamente Danny, Matthew y Jean, los hijos de Harold Meyerowitz (Hoffman), un escultor exitoso pero algo negligente como padre. As√≠, mientras se re√ļnen para asistir a una exposici√≥n que celebra su trabajo y su vida, se abren las heridas familiares t√≠picas. A esto se a√Īade la actual pareja de Harold, Maureen, interpretada por Emma Thompson, una hippie con problemas de alcoholismo que se ufana de haber sido pareja de Willem Dafoe.

El primer tercio de “The Meyerowitz Stories” se centra en Harold y Danny, y sus intentos de acercamiento despu√©s de que Eliza (la hija de Danny) se va a la universidad a estudiar cine; el segundo tercio muestra a Ben Stiller como Matthew, el medio hermano m√°s exitoso de Danny que trabaja como gerente financiero para celebridades en Los √Āngeles. Aqu√≠, paralelamente, se desarrolla un Stiller m√°s silencioso y un Sandler cuyo resentimiento comienza a florecer. Este quiebre es vital tanto para la disputa del amor paterno, como la apreciaci√≥n de √©ste sobre la valoraci√≥n a cada uno de sus hijos hombres. Con respecto al √ļltimo tercio, no vamos a decir nada.

Al acecho en la banca de suplentes se encuentra Elizabeth Marvel, que es muy divertida como la tercera hija de Harold, Jean, aunque su condici√≥n de relegada dentro de la familia tiene un prop√≥sito de historia. Es un poco decepcionante que nunca se sienta tan encarnada como sus hermanos, aunque su papel se parece al de Gwyneth Paltrow en “The Royal Tenenbaums” (no, no hay ning√ļn spoiler aqu√≠, as√≠ que tranquilos).

"The Meyerowitz Stories".
“The Meyerowitz Stories”.

Como una pel√≠cula del tambi√©n neoyorkino Woody Allen (aunque se diferencia en c√≥mo escribe personajes femeninos, definitivamente), “The Meyerowitz Stories” destaca por el bombardeo de di√°logo preciso que aporta un ritmo fren√©tico pero fluido, como reflejo de una din√°mica familiar que funciona como un reloj suizo, pero no por lo perfecto, sino por lo acostumbrado. De hecho, es el caos familiar natural el que potencia esta misma din√°mica.

Con un estilo propio, Baumbach tambi√©n es visualmente atrevido en cuanto abandona las historias de cada personaje. As√≠ como los di√°logos de todos los personajes se pisan y se interrumpen, Baumbach corta las secuencias en lo que parece ser un inevitable ascenso del conflicto verbal. Apenas empieza a haber un grito, la historia se interrumpe, como la reminiscencia de un recuerdo infantil por evitar las peleas familiares. La pel√≠cula construye momentos tr√°gicos de relaciones ca√≥ticas, con un toque de humor negro y sin melodrama. Un c√ļmulo de neur√≥ticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibn0
Tendencias Ahora