El libro del historiador Martín Correa, el geógrafo Raúl Molina y la abogada Nancy Yáñez entrega, en 300 páginas más anexos y bibliografía, un panorama general y completo de lo que fue la tenencia de la tierra en las provincias de Malleco y Cautín desde mediados del sXIX, para centrarse después en el proceso de Reforma Agraria y de recuperación de tierras mapuches como en la “Contra Reforma Agraria” durante la dictadura, procesos que van desde 1962 a 1975.

Con una postura clara -bastante explícita de empatía con los mapuche-, Correa, Molina y Yáñez recurren a diversas fuentes, muchas de ellas medios de comunicación de la época (en especial el Diario Austral de Temuco), como a diversos dirigentes mapuches, políticos o autoridades de la época para entregar un punto de vista cercano a los intereses de los campesinos y del pueblo originario en particular.

Los antecedentes que entregan los autores son abundantes y, en muchos casos, desoladores. La larga experiencia que tienen los tres en la materia y en trabajos en terreno con pueblos originarios les permite realizar un trabajo con autoridad y conocimiento, combinando de manera efectiva los antecedentes oficiales (como son leyes, resoluciones, documentos y estadísticas oficiales) con los innumerables testimonios que han recogido de las comunidades y de muchos protagonistas de los hechos relacionados a la Reforma Agraria en la zona.

El libro La Reforma Agraria y las tierras mapuches Chile 1962-1975, editado por LOM, entrega antecedentes objetivos y subjetivos que van en sentido muchas veces contrario al discurso impuesto durante la dictadura y, en buena medida, mantenido hasta nuestros días (salvo algunas acciones llevadas a cabo por CONADI y otras reparticiones públicas, pero que no han cambiado la idea, el discurso sobre un “pueblo flojo” que quiere revivir un conflicto de hace más de 150 años y que les regalen tierras para luego no trabajarlas).

La Reforma Agraria y las tierras mapuches derriba mitos y promueve una mirada más abierta y comprensiva del mal llamado “conflicto mapuche”, en la que se integran aspectos culturales profundos de esos pueblos, de esas comunidades.

La Reforma Agraria y las tierras mapuches es una excelente posibilidad para ampliar la mirada y una invitación seria a comprender de manera diversa uno de los conflictos más profundos, largos y extensos que enfrenta nuestro país.

Otros libros para complementar

Dos libros autobiográficos refuerzan el contexto histórico entregado por Correa, Molina y Yáñez: Un veterano de tres guerras (de Guillermo Parvex, en base a las memorias de José Miguel Varela), que se refiere en la segunda parte a la “Pacificación de la Araucanía” y al reparto de tierras (siendo él durante algunos años funcionario de alto rango en ese tema) y Diez años en la Araucanía 1889-1899 (del ingeniero belga Gustave Verniory, que trabajó en el tren que se construía en la zona en esos años). Ambos relatos, bastante coincidentes entre ellos, aportan antecedentes que confirman y refuerzan lo planteado en La Reforma Agraria y las tierras mapuches.

La Reforma Agraria y las tierras mapuches

Chile 1962-1975
Martín Correa, Raúl Molina y Nancy Yáñe
z
Primera edición 2005
LOM Ediciones
Santiago de Chile