¿Cuánta expectativa puede generar una película? Especialmente cuando se toma una película icónica. Recordemos “Matrix”, y ese avance de “Animatrix”. Yo también creí que “Reloaded” y “Revolutions” serían tan magistrales como la primera. Me equivoqué. Y tardó varios días después en que decantara y me diera cuenta de la tomadura de pelo.

Hay cintas que generan culto, y nostalgia obviamente. “Blade Runner” no sólo es eso. Es una de las puntas de lanza de lo que Bruce Sterling, junto con el canadiense William Gibson y Samuel R. Delany, un exboxeador y profesor de literatura, bautizaron en los 80 como cyberpunk. Ridley Scott y Douglas Trumball (el decodador) representaron visualmente ese movimiento. Y todo resultó bien.

Hace ya unos meses (cuando vi el trailer de “Blade Runner 2049” en IMAX, durante “Dunkirk”), me lamenté. Recordé el fantasma de “Matrix”. Dije “noooooooooo”, a diferencia de gran parte de la sala, emocionada. Lo dejé en el baúl de los recuerdos.

"Blade Runner 2049"
“Blade Runner 2049”

Finalmente se estrenó “Blade Runner” (dirigida por Denis Villeneuve, y producida por Ridley Scott, esperando cortar un montón). Dejé pasar unos días. Una amiga me hizo el peor comentario posible. “La película se ve hermosa, pero la historia no convence tanto”. Otro amigo me dijo lo que recogí en este título. “Lleva una almohada”. Cómo tanto, pensé. Fui el lunes (porque vale menos ¿O creen que puedo comentar negativamente una película y seguir siendo invitado a pre-estrenos?).

El análisis

Antes vi la original, el “director’s cut”, para comparar. Para analizar y dejar de lado el hype. Por eso, en adelante, habrán algunas cosas relacionadas con detalles de la película, así que ojo (alerta de spoilers).

“Blade Runner” es una historia algo basada en la novela de Philip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. La original giraba alrededor de Rick Deckard (Harrison Ford), un detective de la policía de Los Ángeles que se especializó en “retirar” replicantes: androides con aspecto humano y muy fuertes, que se rebelan contra sus amos humanos. En 2049, a través de los posters, deducimos que Ryan Gosling tendrá un papel parecido, y Harrison Ford también. Ojo ahí, cuenten con un reloj en qué minuto aparece Ford.

En fin. Gosling hace de K, un policía de Los Angeles cuyo trabajo es similar al de Deckard. En una situación X, descubre un árbol con huesos. De vuelta en el cuartel, los analizan, y resultan ser los huesos de una replicante que dio a luz, con todas las implicancias filosóficas que nacen de esto: Los replicantes son iguales que nosotros, y por ende, deberían tener los mismos derechos.

"Blade Runner 2049"
Ryan Gosling en “Blade Runner 2049”.

Preguntas. ¿Cómo evolucionarían los humanos en su trato a los replicantes? Y por sobre todo, si la procreación de los replicantes es un problema, ¿por qué los diseñaron con ovarios?

La película salta olímpicamente estas inquietudes. La jefa de K, la teniente Joshi (Robin Wright, siempre Jenny en “Forrest Gump”) lo comanda a eliminar a este niño, cual Herodes y su Matanza de los Inocentes.

Mientras, Niander Wallace (Jared Leto) es quien comanda lo que vendría siendo Tyrell Corporation de la primera. Jared Leto cumple nuevamente su papel en Suicide Squad: escenas sin trascendencia y una sobrexposición en el tráiler que la verdad confunde (o derechamente engaña). Pero digamos que, a su manera, también está interesado en ubicar al replicante nacido. Claramente, también pasando por alto que su empresa ya ha hecho millones de replicantes durante años, y con tanto avance tecnológico debería haber encontrado una solución más funcional a la reproducción tradicional.

En fin, la trama pasa sin resolverse en varios aspectos, y hay elementos que son más ruido que otra cosa, y que colindan con lo risible (como Luv, interpretada por Sylvia Hoeks, que puede ir a una comisaría, asesinar a alguien, y luego salir de nuevo (no hay seguridad cámaras en el futuro, parece). Bueno, es bien predecible (como la película entera) que la trama no logra cerrar enteramente con el deseo de hacer más y más versiones.

"Blade Runner 2049"
“Blade Runner 2049”

Así, es en el análisis de las capas más profundas vemos cómo “Blade Runner” cae, tanto en su forma como en su historia. Visualmente puede ser muy soberbia, con una fotografía impecable, con reminiscencias a Tarkovsky. Pero esto no puede ser todo, y Hollywood nos tiene malacostumbrados a que, si se ve bien, está todo OK.

Y todo esto, sin siquiera tomar uno de los aspectos más cuestionables de la película (y de la industria en general), y que salió en The Guardian. Que en 2017 sigan apareciendo películas tan sexistas es una tomadura de pelo a la inteligencia y reflexión de los espectadores críticos. Pero esa es otra conversación que lleva muchos años, y tiene muchos otros más por delante.

Volviendo al comienzo, lo mejor es si van a ver la película, lleven una almohada. Y, en un sentimiento nostálgico (o de justa evaluación en su contexto), quédense con el recuerdo seguramente bueno de la original. Que no les pase el efecto “Matrix”.