Artes y Cultura
"Guerrero": un documental sobre la lucha, la muerte y la resiliencia
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sebastián Moreno presenta su tercer documental, completando una trilogía sobre la dictadura, la resistencia y la resiliencia, con un foco sensible, profundo y sutil sobre las personas. Sobre los efectos en ellas y su capacidad de sobreponerse.

En “La ciudad de los fot√≥grafos“, Moreno mostr√≥, partiendo por su padre Jos√©, a buena parte de los fot√≥grafos -reporteros gr√°ficos- que retrataron la dictadura, incluyendo a destacados profesionales como Claudio P√©rez, √Ālvaro Hoppe, Luis Navarro, Jorge Ianiszewski, In√©s Paulino, Kena Lorenzini, Paz Err√°zurriz y Oscar Navarro, entre otros. Un documental notable sobre la labor de ellos mostrando parte importante de lo que pasaba en el pa√≠s, como el efecto que tuvo en algunos el relacionarse cotidianamente con esa violencia.

Despu√©s, Sebasti√°n Moreno junto a Claudia Barrial (con quien ha trabajado en los tres documentales) realiz√≥ “Habeas Corpus”, un documental sobre la labor de la Vicar√≠a de la Solidaridad a partir de un valioso material de archivo. Un homenaje a quienes trabajaron y se arriesgaron por salvar la vida de los perseguidos, sin importar sus creencias e ideolog√≠as.

Ahora, completando la trilog√≠a, Moreno muestra al hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de los tres dirigentes comunistas degollados por agentes de la DICOMCAR (Direcci√≥n de Comunicaciones de Carabineros de Chile, con la participaci√≥n del m√≠tico ‚ÄúEl Fanta‚ÄĚ, que ya lo hab√≠a torturado en 1976) en marzo de 1985.

Manuel Guerrero Ceballos estuvo clandestino desde el golpe hasta el 14 de junio de 1976, cuando es detenido y llevado a Cuatro √Ālamos y despu√©s a Tres √Ālamos. Liberado el 19 de noviembre de 1976, parte al exilio con su familia, a Suecia primero y a Hungr√≠a despu√©s. Sus padres se separan. Luego regresan, por separado, a Chile en 1982.

Cuando esa ma√Īana del 29 de marzo de 1985, Manuel Guerrero Ceballos es secuestrado en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integraci√≥n, donde trabajaba como inspector, su hijo estaba en clases en el mismo lugar… Entonces su hijo, Manuel Guerrero Antequera, se transform√≥ en un activista y dirigente juvenil hasta que, amenazado de muerte, tuvo que partir nuevamente al exilio.

Guerrero, el documental

Sebasti√°n Moreno se centra en la figura del hijo, en su relaci√≥n con su padre, en el exilio y lo que le toc√≥ vivir despu√©s del brutal asesinato, volviendo a visitar diferentes lugares (como el colegio al que asisti√≥ en Hungr√≠a reencontr√°ndose con el chileno que fue su compa√Īero de asiento; o Mosc√ļ; o el acceso al Colegio, donde secuestraron a su padre) en un proceso de reencuentro, de duelo, de cierre y de resiliencia.

Guerrero” cierra una trilog√≠a sobre la dictadura, la lucha, la resistencia, el dolor y la resiliencia, en un marco de memoria e identidad. Una trilog√≠a que ofrece tres puntos de vistas muy diferentes, desde los fot√≥grafos (los que ‚Äúmiran‚ÄĚ desde fuera), la Vicar√≠a de la Solidaridad (los que luchaban en tribunales, investigaban y trataban de dilucidar las formas de operar de la represi√≥n) para terminar en un caso concreto: en el hijo de una v√≠ctima que debe exiliarse y reinsertarse.

La trilogía de documentales son documentos imprescindibles para entender la historia reciente del país, para fortalecer la memoria y la identidad, pero también para mostrar parte de la naturaleza humana y su capacidad de resiliencia en casos tan extremos y dramáticos como los que se viven en dictaduras.

URL CORTA: http://rbb.cl/hmbo
Tendencias Ahora