Artes y Cultura
Contra Netflix
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El principal problema y peligro con Netflix es que no entrega informaci√≥n b√°sica de sus p√ļblicos esenciales para guiar la producci√≥n cinematogr√°fica. Es decir, atenta contra la libre competencia. El Mercado nos va ofreciendo peri√≥dicamente nuevas formas, m√°s f√°ciles y atractivas para acceder a productos y servicios. Formulas seductoras que, algunas veces, ocultan o no nos dejan ver los efectos que pueden provocar.

Netflix pone a disposici√≥n de quienes tengan internet una extensa parrilla de pel√≠culas (documentales y de ficci√≥n), series, etc., a un valor accesible. Hasta ah√≠, podr√≠amos tener pocos reparos (salvo lo dif√≠cil que resulta encontrar buenas pel√≠culas en un mar de cintas mediocres, que promueven y destacan ‚Äďincluso como ‚Äúesto te puede interesar‚ÄĚ- poco atractivas, o que nos hacen creer que tienen una gran oferta pero que, vista con perspectiva, es bastante limitada en cantidad y diversidad). Incluso se puede pasar por alto que muchas de las obras que tienen en parrilla realmente se ven muy mal en ese formato ya que fueron hechas para pantallas grandes, muy grandes.

Los problemas centrales de Netflix son de competencia y de competencia desleal. Ellos eligen lo que quieren mostrar. Es un problema nuestro creer ‚Äďo no- que ellos tienen una buena y variada selecci√≥n de lo que se produce. Incluso podemos dejar pasar que, al menos por algunas cintas, paguen una miseria (Ojo aqu√≠ con los monopolios).

"Orange is the New Black"
“Orange is the New Black”, serie producida por Netflix

A m√≠ juicio, el principal problema ‚Äďy peligro- con Netflix es que no entrega ‚Äďal menos en Chile-
información sobre cuántas personas ven las películas, en qué países y regiones, en qué horarios, etc. Es decir, no entrega información básica para guiar la producción cinematográfica.

Netflix deja trabajando ‚Äúa ciegas‚ÄĚ a quienes producen las cintas si no les entrega esa informaci√≥n. Lo anterior es particularmente grave si consideramos que Netflix distribuye pero tambi√©n produce. Produce series y tambi√©n largometrajes. Series y largometrajes de los que tiene toda la informaci√≥n respecto a la cantidad de p√ļblico y otros detalles fundamentales, que les permite saber qu√© hacer a futuro que tendr√° p√ļblico. Incluso saber qu√© de la ‚Äúcompetencia‚ÄĚ ha funcionado…

Sin información transparente, no sólo será muy difícil competir con las producciones de Netflix sino que será muy difícil hacer sostenible el cine local, el que no sea de Hollywood, considerando que este tipo de soportes posiblemente serán muy importantes a corto plazo.

¬ŅQu√© hacer?

Un porcentaje alt√≠simo de las producciones nacionales ‚Äďcomo de Argentina, Brasil, Colombia, M√©xico, etc., como de Europa- se realizan con aportes estatales o p√ļblicos muy importantes. El CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la Corfo o el Banco del Estado est√°n presentes en muchas cintas locales, por poner un ejemplo. ¬ŅPor qu√©, si se hacen con fondos p√ļblicos, no pueden exigir saber con precisi√≥n qu√© pas√≥ con las cintas que ayudaron a financiar?, y ¬Ņpor qu√© no podr√≠an ponerse de acuerdo varios pa√≠ses para exigir lo mismo?

El mercado no es transparente por ‚Äúnaturaleza‚ÄĚ, es transparente cuando hay poder e instrumentos para hacer exigible esa ‚Äútransparencia‚ÄĚ. La propuesta es analizar formas y herramientas para tener toda la informaci√≥n posible (necesaria y √ļtil) para que el cine chileno (y latinoamericano) se pueda desarrollar de mejor manera. Y eso pasa, entre otras cosas, conociendo mejor el p√ļblico que lo est√° viendo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5kh
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