Artes y Cultura
Gobernanza en Universidades estatales entrampadas en marcos autoritarios
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Las universidades estatales han sido hist√≥ricamente pilares fundamentales para la democracia y el desarrollo de nuestro pa√≠s. Sin embargo, la experiencia nacional e internacional muestra que esta importante misi√≥n no las inmuniza de los problemas derivados del paso del tiempo y del cambio de las sociedades. ¬ŅC√≥mo pueden universidades organizadas mediante marcos normativos de las postrimer√≠as de la Guerra Fr√≠a hacer frente a los desaf√≠os del siglo XXI?

Marcelo Mella Polanco,
Cientista Político
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

La gobernabilidad de las universidades supone dise√Īar instituciones capaces de implementar decisiones oportunas, eficaces, leg√≠timas y consistentes en el tiempo, sometiendo las actuaciones de sus autoridades a est√°ndares de transparencia y rendici√≥n de cuentas.

La Ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, ha se√Īalado el ingreso inminente al Senado del proyecto de Ley sobre Universidades Estatales. Aunque no es sencillo que los tiempos de tramitaci√≥n calcen con el final de esta administraci√≥n y que el gobierno de la Presidenta Bachelet disponga en los √ļltimos cinco meses de recursos pol√≠ticos para gestionar una mayor√≠a legislativa en relaci√≥n con el proyecto, como mero ejercicio anal√≠tico identificamos tres puntos cruciales para un nuevo marco regulatorio.

Un sistema con mayor equidad territorial

El primer aspecto corresponde, sin duda, al establecimiento de un sistema con mayor equidad territorial para las universidades estatales, así como mayor pertinencia de cada institución respecto de las necesidades y desafíos de las economías regionales de nuestro país.

Gobierno de las universidades estatales

El segundo punto relevante concierne a la organizaci√≥n del gobierno universitario propiamente tal. En este sentido, parece sustancial fortalecer la vinculaci√≥n estrat√©gica de las universidades estatales con el Estado a trav√©s de la composici√≥n de su principal cuerpo colegiado, el Consejo Superior, as√≠ como la participaci√≥n y el compromiso de la comunidad universitaria a trav√©s de la participaci√≥n triestamental en el Consejo Acad√©mico (o Consejo Universitario seg√ļn sea el caso) como espacio de representaci√≥n de los diferentes actores e intereses de la vida universitaria.

Es pertinente recordar que una gran mayor√≠a de Universidades del Estado a√ļn posee una institucionalidad originada a inicios de la d√©cada de los 80, en el contexto del r√©gimen de Pinochet. Producto de esta institucionalidad, algunas autoridades universitarias podr√≠an en poco tiempo alcanzar dos d√©cadas en el ejercicio de sus cargos.

Autonomía y flexibilización de la gestión administrativa

Un tercer punto que deber√≠a zanjar una nueva Ley de Universidades del Estado corresponde a la necesidad de reconocer la especificidad de la misi√≥n de estas instituciones mediante el fortalecimiento de la autonom√≠a universitaria, la flexibilizaci√≥n de su gesti√≥n administrativa (en especial, definir claramente las competencias de la Superintendencia de Educaci√≥n Superior y las de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica) y el establecimiento de mecanismos de financiamiento que permitan sostener los planes estrat√©gicos institucionales en el mediano plazo.

Para que una nueva ley de Universidades Estatales cumpla los propósitos de fortalecer la gobernanza debe establecer tiempos razonables para la transición hacia la nueva institucionalidad, ya que en un contexto de altas expectativas y fuerte polarización no resultaría adecuado prolongar desmesuradamente el cambio de sistema con el pretexto de fortalecer los apoyos estratégicos del proyecto.

Si la informaci√≥n que circula sobre la propuesta gubernamental es efectiva, una vez aprobada esta ley las universidades dispondr√≠an de tres a√Īos para enviar nuevos proyectos de estatutos, con lo muchas llegar√≠an a cerca de 40 a√Īos de funcionamiento con estatutos creados en un contexto autoritario. Y tambi√©n, los rectores incumbentes podr√≠an estar ocho a√Īos m√°s, completando algunos casi dos d√©cadas en sus cargos, situaci√≥n que superar√≠a la mejor expectativa peronista de administraci√≥n de poder, afectando negativamente la convivencia interna.

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