Artes y Cultura
"La Morgue": Cuando las ideas se acaban en el primer acto
Publicado por: Vlado Rosas
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“La Morgue” (“The Autopsy of Jane Doe”, 2016, Andre Ovredal) plantea una premisa interesante: descubrir la causa de muerte de una mujer que fue encontrada bajo tierra en un sitio de suceso. Claro que el camino a un resultado satisfactorio se ver√° enrarecido cuando el cuerpo, que superficialmente no presenta ning√ļn hematoma, est√© casi destruido por dentro. La pregunta viene de caj√≥n ¬ŅC√≥mo pudo ser eso posible?

Brian Cox (“La Hora 25”, “El Ladr√≥n de Orqu√≠deas”) es quien lidera la autopsia junto a su hijo, encarnado por Emile Hirsch. Cabe destacar que casi la totalidad de la cinta s√≥lo se centra en una locaci√≥n: la morgue. Este elemento ayudar√° a crear la atm√≥sfera necesaria de un terror limitado por un espacio del que no se puede salir (tipo “Phone Booth“, o “La soga“). Esto, porque la polic√≠a necesita una causa de muerte, y por ello ser√° que padre e hijo deben trabajar toda la noche para resolverlo.

"La morgue"
“La morgue”

El cuerpo de la joven (Jane Doe, la etiqueta gringa de un NN) presentar√° en su interior enigmas sobre c√≥mo logr√≥ tanto da√Īo sin tener un rasgu√Īo por fuera. A√ļn en el primer acto de la pel√≠cula, se puede apreciar un naturalismo fehaciente, pero sin muchas respuestas. Por lo mismo, da la sensaci√≥n que la historia se queda sin muchas ideas, y es ah√≠ cuando lo estramb√≥tico sale a colaci√≥n.

Ese primer acto, donde no parece ocurrir mucho, se balancea con primeros planos bastante poco placenteros, de sierras cortando partes del cuerpo de la NN, y del duro sonido de huesos quebrados a medida que deben explorar su interior. Al menos esta primera parte puede dar una idea de lo naturalizado que Brian Cox tiene su trabajo (En una escena, la novia de Emile Hirsch quiere ver un muerto, y Cox llega a escena tomando un café, evidenciando el aspecto rutinario).

"La morgue"
“La morgue”

Pero el aspecto m√°s interesante de esta pel√≠cula es la convicci√≥n de Cox que todos los cuerpos tienen algo que decir. Nada puede estar tan oculto como para no ser develado en alg√ļn momento. Y en esa convicci√≥n es que la relaci√≥n padre-hijo ir√° tomando un camino m√°s profundo, y el emocionalmente herm√©tico padre ir√° abriendo su alma, por decirlo de alguna manera.

Lo anterior, en el af√°n de rescatar algo interesante, porque en t√©rminos narrativos, la pel√≠cula avanza por la cornisa entre el naturalismo y la inverosimilitud, que s√≥lo se sostendr√° por el shock value comentado al comienzo, de mucha v√≠scera y sonidos de huesos quebr√°ndose. El suspenso s√≥lo est√° dado por el cambio de im√°genes radicales, pero sin mucho sentido y en un universo que no se esfuerza por dar explicaciones (Pienso en lo bien logrado de este aspecto en “The Blair Witch Project”, en contraste).

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