Artes y Cultura
Pantallas de Metro, salas de espera y otros soportes para difundir la Cultura
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Hace mucho tiempo se discute c√≥mo promover las creaciones nacionales. As√≠ se cre√≥ la ley del 20% de m√ļsica chilena en radios y se plantea la cuota de pantalla para cine nacional en los cines (la que ha tenido poco efecto en el n√ļmero de espectadores).

Lo cierto es que los creadores tienen muchas dificultades para difundir sus obras y, más allá de esas iniciativas, de su pertinencia y eficacia, el Estado dispone de muchísimos espacios que no se aprovechan.

En general se piensa en grandes políticas de Estado, las que sin lugar a dudas son necesarias (superando la idea imperante de un Estado subsidiario), pero rara vez se piensa en los recursos con los que se cuenta. Se piensa en un ideal, muchas veces abstracto, y no en lo que existe, en lo que se tiene. En los grandes recursos que se tienen.

Entonces la invitaci√≥n es a pensar desde lo que existe, desde los recursos que tiene el Estado, el Gobierno central como los Gobiernos Locales, para poner esos recursos al servicio de la cultura, de los creadores (como tambi√©n para otros fines, pero no ‚Äúrevueltos‚ÄĚ como sucede en las carteleras del Metro, adem√°s de estar muy atrasadas algunas veces y mal administradas).

¬ŅPor qu√© el Metro exhibe en sus pantallas ‚Äúgags‚ÄĚ y casi no da espacio a videos de m√ļsica chilena? ¬ŅPor qu√© en las salas de espera de consultorios y oficinas p√ļblicas o aeropuertos vemos canales de televisi√≥n y no se difunden artistas y creadores chilenos? ¬ŅPor qu√© los buses de locomoci√≥n colectiva tienen casi todo sus espacios para informaci√≥n vac√≠a y no se usa para estos fines? ¬ŅPor qu√© no se aprovechan los cientos de colegios para tener en ellos carteleras culturales y espacios de difusi√≥n? La lista podr√≠a ser interminable‚Ķ

Todos los d√≠as cientos de miles de personas pasan cientos de miles de horas esperando ser atendidas, que llegue su transporte o arriba de √©l. En esos lugares se les ‚Äúentretiene‚ÄĚ ‚Äďcuando se hace- con lo m√°s f√°cil (el canal de televisi√≥n abierta que prefiera el que tiene el poder de elegirlo) o con publicidad. ¬ŅPor qu√© no aprovechar esos espacios para difundir, promover y educar?

Parece incre√≠ble que el Estado y los gobiernos busquen soluciones ‚Äúafuera‚ÄĚ (lo que est√° bien), imponiendo o creando cosas nuevas, pero no aprovechen los inmensos recursos que tienen. El Estado tiene miles de pantallas, paredes, espacios y no los usa para la cultura ni para difundir a los creadores locales, el patrimonio, artesan√≠a, etc, etc.

Inspección del Trabajo

Hace unos días fui a la Inspección del Trabajo. La larga espera se vio alivianada por las pantallas que tienen en la sala de espera. En lugar del canal de televisión abierta, estaban pasando documentales sobre el país (vi uno sobre la Patagonia y sus ovejas) intercalando breves recomendaciones de la institución. Un placer, un momento de calma, de conocimiento.

¬ŅPor qu√© ese ejemplo no se hace una pr√°ctica, una pol√≠tica?

Trabajando en espacios p√ļblicos con comunidades locales, aprend√≠ que lo primero es escuchar, tratar de dilucidar las verdaderas necesidades de quienes deb√≠an usar esos espacios (proceso que no es f√°cil, porque muchas veces los est√≠mulos externos fijan falsas necesidades).

El segundo aprendizaje es que los proyectos se deb√≠an dise√Īar considerando los recursos locales, los que exist√≠an en la propia comunidad. ¬ŅQu√© oficios y habilidades ten√≠an los vecinos? ¬ŅQu√© formas de informarse? ¬ŅD√≥nde se reun√≠an? ¬ŅQu√© lugares usaban? ¬ŅCu√°les estaban subutilizados o abandonados? Etc, etc. As√≠, los recursos aportados desde fuera se ‚Äúmultiplicaban‚ÄĚ con los que hab√≠a en el lugar, y el resultado fue que las obras las sentieron como propias, porque no s√≥lo se les consider√≥ en el proyecto sino que fueron part√≠cipes en su construcci√≥n.

Esto se puede aplicar en muchos ámbitos. También en la difusión de la cultura. Aprovechar los recursos existentes y hacer de la cultura algo cotidiano y propio. Y a un costo muy bajo.

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