Artes y Cultura
"Django": un spaghetti western sobre una travesía en el desierto
Publicado por: Vlado Rosas
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El Spaghetti Western es un g√©nero que se caracteriz√≥ por hacer pel√≠culas del oeste, pero rodadas en Europa. Seguramente la m√°s famosa es “El Bueno, El Malo y El Feo” (1966, Sergio Leone). Principalmente con capitales italianos, muchos cineastas filmaron historias basadas en el oeste americano, en peleas con mexicanos, pero sus locaciones estuvieron mayormente en los desiertos espa√Īoles. Dentro de toda esta camada, hay una que destaca, y cuyo nombre inspir√≥ a otra cinta hace no muchos a√Īos: “Django”.

“Django”, la original, es una producci√≥n de 1966 dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero (de hecho, Nero aparece en Django Unchained, de Tarantino, en la escena en cuyo mandingo pierde frente al de Calvin, protagonizado por Di Caprio). Quienes hayan visto la de 1966 y la de 2012, reconocer√°n de inmediato la originalidad en la canci√≥n de los cr√©ditos de inicio, compuesta por Luis Bacalov, e interpretada por Rocky Roberts.

"Django"
“Django”

La trama difiere un poco. Recordemos que la de Tarantino gira en torno a Django, un esclavo liberado que busca a su esposa, y que es acompa√Īado por el Dr. Schultz, quien transformar√° a Django en un cazarrecompensas. En la original de 1966, Django es un ex soldado de la Uni√≥n, que busca vengarse de un confederado racista, el Mayor Jackson y su grupo de compinches del KKK. Django termina en una peque√Īa ciudad fronteriza a merced de las dos facciones que dominan la zona: los racistas de Jackson y una banda de revolucionarios mexicanos. La ciudad parece estar compuesta s√≥lo de un burdel dirigido por un pusil√°nime Nathaniel que paga protecci√≥n a Jackson tanto para s√≠ mismo como para las mujeres de su burdel. De ah√≠ en adelante, conoceremos al verdadero Django.

"Django"
“Django”

Ciertamente, esta pel√≠cula es una versi√≥n m√°s oscura y √°spera del tipo de historia de ‚Äúdos facciones que pelean, y un hombre al medio de todo‚ÄĚ, que ya hemos visto en el cine anteriormente (basta ver algunas cintas de Akira Kurosawa). Siguiendo la estructura del spaghetti western cl√°sico, la cinta se divide en tres partes: acercamiento con la facci√≥n 1, acercamiento con la facci√≥n 2, y venganza descarnada. Eso s√≠, Django (el personaje) est√° enfocado s√≥lo en su prop√≥sito: robar oro. Y frente a eso, se convertir√° en un lobo solitario, que de manera pragm√°tica ir√° relacion√°ndose con uno y otro bando.

Un detalle no menor es el ata√ļd con el que Django viaja por el desierto. La curiosidad que provoca saber qu√© hay en su interior se resuelve cuando saca una ametralladora Gatlin. Ya lo sabremos: Django mata, mata y mata. Es bueno haci√©ndolo, y la verdad, todo lo resuelve matando (como har√° m√°s adelante John Mallory en “Duck You Sucker” de 1971 con la dinamita). Esta ametralladora ser√° su compa√Īera real, mucho m√°s que Mar√≠a, la prostituta.

"Django"
“Django”

La cinta de Corbucci fue catalogada en su momento de altamente pol√≠tica, por la forma en que el Mayor Jackson y sus KKK son representados, especialmente en las l√≠neas iniciales. Pero la presencia del grupo tambi√©n abre otro subtexto: uno religioso. La escena del comienzo, cuando vemos a Mar√≠a, que a lo largo de la pel√≠cula acompa√Īar√° a Django -muy a disgusto de √©ste-, representa una versi√≥n estilizada de la crucificci√≥n, que si bien era t√≠pica de los KKK, adquiere mayor significado hacia el final de la cinta.

Django puede ser vista en el Festival de Spaghetti Western de la UC este viernes 5 de mayo a las 18:30 hrs, y el viernes 12 de mayo a las 20:30 hrs.

URL CORTA: http://rbb.cl/got3
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