Artes y Cultura
"Blanca Oscuridad": la tragedia de Antuco paso a paso desde sus traumados protagonistas
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Del director Juan Elgueta Ortiz, aborda la tragedia donde murieron 45 militares congelados.

A trav√©s del testimonio de los familiares de una de las v√≠ctimas, de algunos sobrevivientes y de notables videos y fotograf√≠as de la √©poca, “Blanca Oscuridad” logra reconstruir los hechos como los efectos sobre algunos de sus protagonistas de manera humana, directa ‚Äďincluso did√°ctica en algunos aspectos- y emotiva.

Blanca Oscuridad” hace un recorrido desde la mirada una de las v√≠ctimas partiendo antes de ingresar, como voluntario, a hacer el Servicio Militar, para continuar en el primer mes de instrucci√≥n antes de partir a la monta√Īa. Luego se suman las miradas de sobrevivientes, algunos de los cuales nos muestran el fat√≠dico recorrido que les ordenaron realizar.

En esos testimonios, llenos de emoci√≥n y dramatismo, explican las circunstancias en las que van muriendo los 44 conscriptos y un ‚Äúclase‚ÄĚ, en la que ha sido para algunos la mayor tragedia del Ejercito de Chile en tiempos de paz.

Juan Elgueta no emite juicios, no juzga. Va poniendo los elementos ‚Äďlas versiones de los sobrevivientes, testimonios de la √©poca m√°s una descripci√≥n de los efectos de la p√©rdida progresiva de temperatura en el cuerpo humano- para que cada cual se forme su opini√≥n.

Los mayores aportes de “Blanca Oscuridad“, posiblemente, son precisamente poder contrastar las versiones ‚Äúoficiales‚ÄĚ con las de los sobrevivientes, y ver los efectos actuales en ellos, tanto en los sobrevivientes-v√≠ctimas (conscriptos que sobrevivieron a la marcha y ya no pertenecen al Ej√©rcito, lo que era su sue√Īo) como en el sobreviviente-integrado (actualmente es militar).

“Blanca Oscuridad” presenta dos aspectos cuestionables: el ponerle ‚Äúvoz‚ÄĚ ‚Äďuna voz en off- a uno de los fallecidos en esa fat√≠dica marcha (lo que cuestiona el car√°cter de documental, con un texto que no parece ser original de √©l) y la actuaci√≥n de los efectos del fr√≠o que tuvieron los conscriptos en el ‚Äúlugar de los hechos‚ÄĚ, lo que le quita credibilidad (adem√°s de no estar logradas algunas de estas escenas).

“Blanca Oscuridad”, por otro lado, tiene al menos dos grandes virtudes: nos plantea, de manera respetuosa, serios cuestionamientos sobre el funcionamiento del Ej√©rcito y de algunas instituciones que estuvieron vinculados a los hechos (los que parten con la falta de autocr√≠tica y la incapacidad de relacionarse de una forma m√°s comprensiva y humana con los sobrevivientes y los familiares de las v√≠ctimas) y muestra el abandono en que quedaron los conscriptos sobrevivientes y los familiares de las v√≠ctimas. Queda claro que la compensaci√≥n econ√≥mica no es suficiente, hay muchas otras necesidades que dif√≠cilmente las personas, las familias podr√°n abordar de manera aislada.

En resumen, “Blanca Oscuridad” merece ser vista para saber mejor qu√© pas√≥, las razones (y sinrazones) para que eso pasara, la necesidad de reformular ciertas instituciones y, en especial, abordar de mejor forma los hechos traum√°ticos y sus efectos.

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